Concluye con éxito el #DÍAOSC 2021

Publicado por eunice en

Spread the love

Los días 13, 14 y 15 de abril se llevó a cabo la Tercera Cumbre de Gobierno Abierto convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC). 

El martes 13 de abril, se realizó el Día de Sociedad Civil, evento organizado por el Núcleo de Organizaciones (NOSC) que busca ser un espacio para dialogar sobre la agenda de Gobierno Abierto y las principales problemáticas del país, así como compartir experiencias y perspectivas entre las organizaciones, activistas, academia y ciudadanía interesada en conocer los ejercicios de Gobierno Abierto.

El tema central del Día de Sociedad Civil 2021 fue el Derecho de Acceso a la Información y el Gobierno Abierto. En el evento participaron 16 organizaciones de la sociedad civil, así como personas expertas en finanzas y Gobierno Abierto.

A dos meses de haber realizado este importante espacio de diálogo entre organizaciones, academia y personas expertas, desde el NOSC les compartimos un resumen de los temas que discutimos en este evento. 

A continuación les compartimos los vídeos de cada panel, las presentaciones utilizadas, las publicaciones que presentamos y las conclusiones a nombre de la Coordinación del NOSC. 

¡Muchas gracias por ser parte de este espacio de reflexión para la sociedad civil! Nos vemos en la próxima edición. 

Avances del Cuarto Plan de Acción

Programas sociales y riesgos de corrupción

Defensa del Derecho de Acceso a la información

Espacio de interacción con OSC dirigido por el equipo de MakeSense Mx con el objetivo de identificar propuestas en materia de fortalecimiento y defensa de la garantía del derecho de acceso a la información.

Diagnóstico de transparencia y monitoreo de los Fideicomisos Públicos

El diagnóstico aborda la transparencia, monitoreo y vigilancia de los fideicomisos con recursos públicos además del proceso de extinción y áreas de oportunidad, para adelantar la forma en que publican información oportuna, integral y veraz, y, para integrar el monitoreo y la participación social, tanto de comunidades de especialistas como de personas u organizaciones beneficiarias y ciudadanía interesada.

Ejercicios y casos de Gobierno Abierto en México

Presentación de experiencias de Gobierno Abierto durante emergencias y uso del derecho de acceso a la información en comunidades locales.

Alianza para el Gobierno Abierto: una visión desde la sociedad civil

Presentación de la historia de la Alianza para el Gobierno Abierto de 2011 a 2018 así como el caso de #GobiernoEspía relacionado a las revelaciones de espionaje digital contra activistas, sociedad civil y periodistas realizadas por el Estado durante 2017 con el malware Pegasus.

Si tienes dudas sobre el #DíaOSC 2021 escribemos a: admin@gobiernoabiertomx.org 

Contacto de prensa: comunicacion@gobiernoabiertomx.org 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *