Diagnóstico de Transparencia y monitoreo de los Fideicomisos Públicos

Publicado por eunice en

Spread the love
08 de diciembre de 2020 

En noviembre de 2019, las organizaciones que integramos el Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) conformamos en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INA) el compromiso 9 “Transparencia para el monitoreo y vigilancia de los fideicomisos”, dentro del Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, con el fin de implementar buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los fideicomisos públicos.

Ese mismo año se publicó la Hoja de Ruta de trabajo con las acciones a realizar para su consolidación, lo cual incluyó la elaboración, primero, de un diagnóstico para conocer el estado de los fideicomisos que involucran recursos públicos, generar recomendaciones y acordar un plan de implementación. Dentro del trabajo planeado, las organizaciones de la sociedad civil del NOSC corresponsables en este compromiso (Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas y México Evalúa, A.C) emprendimos el desarrollo de un análisis de los fideicomisos públicos vigentes para identificar áreas de oportunidad y las mejores prácticas para mejorar su uso. 

Dicha investigación y análisis implicó la contratación de una consultoría, que fue asignada a la Maestra Aura Eréndida Martínez Oriol, debido a su expertise y conocimiento en temas de presupuesto, transparencia, rendición de cuentas y fideicomisos. Esta investigación se realizó principalmente con la información pública disponible, pero también con información requerida a las autoridades responsables en este compromiso y algunas entrevistas a diversos actores y expertos en el tema. 

Sin embargo, a pesar de acordar acciones conjuntas entre el gobierno y las organizaciones, la decisión unilateral de extinguir los fideicomisos por parte del gobierno federal afectó la continuidad, ruta y objetivos establecidos para esta investigación. Por lo que, tras varios meses de estancamiento del compromiso, un panorama político adverso a los alcances del mismo, la falta de claridad sobre el destino tras la decisión de extinguirlos y el incumplimiento a la ruta, las organizaciones corresponsables manifestamos nuestra decisión de terminar nuestra participación el compromiso y continuar con sus trabajos desde el NOSC.

Este documento es el único avance hacia un posible diagnóstico sobre fideicomisos. Cuenta con hallazgos importantes sobre la situación de estos instrumentos y recomendaciones que podrían retomarse para garantizar el diseño de políticas públicas que ayuden a la transparencia, rendición de cuentas, monitoreo y vigilancia ciudadana tanto en su proceso de extinción como del diseño de nuevos mecanismos de financiamiento.


1 comentario

Agustín · diciembre 9, 2020 a las 3:48 pm

Muy interesante y de un gran beneficio para la sociedad, felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *