La Adopción de Políticas Públicas de Gobierno Abierto

Publicado por eunice en

Spread the love
Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez

Existe una gran expectativa sobre los cambios y beneficios que Gobierno Abierto puede traer consigo, tanto al interior de las administraciones públicas como en la sociedad en general. Esos importantes cambios están relacionados con la transparencia, la participación y la colaboración, y necesitan acciones por parte del gobierno y de la ciudadanía que pongan en marcha y adopten políticas públicas de Gobierno Abierto. En este sentido, el artículo “Analysing Open Government Policy Adoption through the Multiple Streams Framework: The Roles of Policy Entrepreneurs in the Case of Madrid” desarrollado junto a los profesores Ignacio Criado; de la Universidad Autónoma de Madrid y Ramón Gil-García de la Universidad de Albany, Nueva York, explora y analiza los factores que determinan que un gobierno adopte e implementen políticas de apertura gubernamental. Así mismo, pone principal atención el rol que juegan los actores sociales externos al gobierno con interés de incidir en la agenda de gobierno, también llamados emprendedores de políticas. 

El artículo analiza el proceso de elaboración de la política de Gobierno Abierto en Madrid. Para explicar el proceso de adopción del Gobierno Abierto como política pública, este estudio utiliza el “Multiple Streams Framework” (MSF) o Enfoque de Corrientes Múltiples (ECM por sus siglas en español), originalmente desarrollado por Kingdon (1984, 1995). Los datos empíricos, basados ​​en entrevistas semiestructuradas con análisis cualitativo y cuantitativo, proporcionan evidencia sobre la adopción de la política de Gobierno Abierto en la ciudad de Madrid y ayudan a ilustrar algunos de los múltiples roles que juegan los emprendedores de políticas en el proceso de adopción de políticas. En general, este artículo ofrece información sobre cómo y por qué se adopta el Gobierno Abierto en la agenda pública de los gobiernos locales. Además, este artículo destaca la importancia de analizar los roles de los “emprendedores de políticas” y la dualidad de los temas de transparencia y participación ciudadana en las políticas de OG. 

La investigación permite determina una serie de factores relacionados con el proceso de adopción de política pública en el caso Madrid, que están claramente alineados con las tres corrientes de ECM (ver tabla 1). En la “corriente de problemas”, cuatro factores parecen ser los más importantes: a) falta de mecanismos de participación ciudadana directa, b) falta de un marco regulatorio de transparencia, c) corrupción, impunidad y desafección, y d) una burocracia resistente cambiar. Entre los factores relacionados con la “corriente de las políticas”, se identificaron diez: a) mecanismos y herramientas tecnológicas nuevos e inclusivos, b) casos de innovación y éxito internacional, c) comprensión de la participación ciudadana, d) compromiso con la democracia directa, e ) el marco normativo municipal, f) un ecosistema colaborativo con actores no gubernamentales, g) debate sobre la publicación de datos, h) desconocimiento y dispersión conceptual del “Gobierno Abierto”, i) capacitación y colaboración interinstitucional, y j) isomorfismo. En cuanto a los factores relacionados con la “corriente política”, se identificaron seis: a) cambio de partido político en el gobierno municipal: Ahora Madrid, b) transición de personas de la sociedad civil al empleo en el gobierno municipal, c) condiciones políticas dentro del gobierno municipal, d) el contexto político nacional y el Movimiento 15M, e) las ideologías y visiones de la democracia, y f) la voluntad política y el liderazgo.

El análisis también muestra que, bajo este nuevo un modelo de gestión pública abierta, los emprendedores de políticas experimentan más oportunidades para establecer temas en la agenda del gobierno. Las administraciones públicas que decidan abrir sus procesos promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana pueden incluir a la ciudadanía y a múltiples actores del sector social en el desarrollo de las políticas públicas. Se muestra que el Ayuntamiento de Madrid asumió el Gobierno Abierto como una política pública ensamblada por una serie de acciones, principalmente asociadas a la transparencia y la participación ciudadana. 

Tanto discursivamente como normativamente, la transparencia y la participación ciudadana representaron el núcleo de la política de Gobierno Abierto en Madrid. Es importante mencionar que el desarrollo de la política de Gobierno Abierto en Madrid enfrenta en la actualidad desafíos complejos durante el proceso de implementación que se perciben como fallas de un modelo que la ciudadanía no ha adoptado del todo. En otras palabras, cuando se habla de participación ciudadana, no todo es positivo. Hay críticas de expertos que dicen que los procesos están demorando demasiado y que el gobierno local necesita tomar decisiones más rápidas y acertadas. También se ha cuestionado la calidad de la participación digital con respecto al nivel de participación de las personas. 

En definitiva, la ciudad de Madrid ha puesto en marcha políticas ambiciosas y acciones orientadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Esto ha posicionado al gobierno de Madrid como un referente de Gobierno Abierto en España y en el plano internacional. Esta investigación aspira a contribuir para comprender por qué algunas ciudades adoptan el Gobierno Abierto y las dificultades que se pueden encontrar en fases posteriores de implementación.

Referencia: Ruvalcaba-Gomez, E. A., Criado, J. I., & Gil-Garcia, J. R. (2020). Analyzing open government policy adoption through the multiple streams framework: The roles of policy entrepreneurs in the case of Madrid. Public Policy and Administration. https://doi.org/10.1177/0952076720936349

Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez

edgar.ruvalcaba@cucea.udg.mx

Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Departamento de Políticas Públicas y Coordinador en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG). Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Posee un Maestría en Política Pública, otra Maestría en Gestión Pública en Ambientes Virtuales y es Licenciado en Derecho por la UDG, México. Edgar realiza investigación relacionada con Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Políticas Anticorrupción, Inteligencia Artificial e Innovación Pública. Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Center for Technology in Government (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Ha sido Investigador del Laboratorio Iberoamericano de Gobierno NovaGob.Lab de España, así como Investigador-Consultor para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP). Actualmente es Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y Miembro de Sistema Nacional Investigadores (SNI).


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *