Transparencia y acceso a la información para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres

Publicado por eunice en

Spread the love
Valentina Gómez García*
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (gire) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1992 que desde sus inicios recopila, sistematiza y difunde información sobre los derechos reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Sus temas prioritarios son: aborto legal y seguro, anticoncepción, muerte materna, violencia obstétrica, reproducción asistida y corresponsabilidad entre la vida laboral y reproductiva.

Desde el año 2013, GIRE comenzó a sistematizar y analizar información relacionada con derechos reproductivos en México obtenida a través de estadísticas públicas y solicitudes de acceso a la información (SAI) dirigidas a las instituciones públicas encargadas de implementar la normativa de la materia.

Hasta el momento, GIRE ha presentado más de 5 mil solicitudes vinculadas a documentos de investigación y a otros procesos de acompañamiento e incidencia. Por medio de las respuestas obtenidas por esta vía, gire ha podido conocer información valiosa acerca de las condiciones que enfrentan mujeres de diferentes poblaciones, estratos socioeconómicos y zonas geográficas del país en relación con sus derechos reproductivos, así como el nivel de cumplimento del Estado mexicano de sus obligaciones constitucionales y los pendientes más urgentes. 

El acceso a la información es un derecho humano que comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, administrada o en posesión de autoridades públicas. La característica fundamental del derecho de acceso a la información es que es un instrumento para el ejercicio de otros derechos; en este caso, los relacionados a los derechos reproductivos, como el derecho a la salud, al trabajo, a la vida y el derecho a la igualdad y a la no discriminación. 

Sin embargo, ante la insuficiente información pública disponible en la materia, se ha optado por recurrir a las distintas instituciones gubernamentales a través del acceso a la información utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia (pnt) o el Sistema Infomex, que son los medios principales para ejercer el derecho a la información cuando esta no se encuentra disponible en los portales correspondientes a través de los datos abiertos. La información obtenida por medio de SAI ha sido una herramienta que, si bien en varias ocasiones ha permitido subsanar las deficiencias de las estadísticas públicas en materia de derechos reproductivos u obtener información relevante, en otras ha mostrado una ausencia de información que las autoridades están obligadas a generar

Un ejemplo es en materia de aborto: como respuesta a una solicitud de información pública realizada por gire, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el Hospital Aurelio Valdivieso es el único en la entidad que presta el servicio de aborto, lo cual es preocupante considerando que desde septiembre de 2019 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la reforma para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. El dato obtenido señala el limitado acceso al servicio para quienes viven en el resto de los municipios de esta entidad.

En otro caso, relativo a violencia obstétrica, a pesar de los avances logrados a nivel normativo y de política pública en México para el reconocimiento del concepto y las prácticas que constituyen este tipo de violencia, se encontró una importante ausencia de registros específicos. Por ejemplo, en Tlaxcala y Morelos, entidades que según la endireh 2016 ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con mayor proporción de mujeres que han sufrido violencia obstétrica, las secretarías de salud de ambas entidades reportaron cero quejas administrativas por dicho concepto a la solicitud de información enviada por gire. Lo anterior puede ser indicativo de la ausencia de registros por parte de las secretarías de salud, la falta de claridad sobre los mecanismos para interponer quejas o incluso desconocimiento de las víctimas sobre las acciones u omisiones que constituyen violencia obstétrica y que vulneran sus derechos humanos.

Otros obstáculos que se han encontrado están relacionados a que la calidad de la respuesta que se obtenga dependerá de la forma en que cada sujeto obligado sistematice su información puesto que no están obligados a realizar documentos ad hoc de quien hace la solicitud, lo cual se le conoce como el criterio 3/17. La invocación reiterada de dicho criterio respecto a ciertos temas, como el de aborto, ha provocado que el mecanismo de sai sea insuficiente para obtener datos en forma desagregada. 

Otra barrera que se ha detectado es que una cantidad importante de autoridades a quienes se envían SAI entidades reportan no contar con la información solicitada, lo cual dificulta conocer con exactitud la situación a nivel nacional de los temas eje de GIRE.

Debe priorizarse la consolidación de un gobierno abierto y transparente, ello requiere recursos, tiempo y esfuerzos. La falta de información y de datos abiertos hace que la percepción de un problema se minimice ante los ojos de la sociedad. Es importante que la ciudadanía exija al gobierno que garantice la existencia de bases de datos abiertos cada vez más amplias y con mayor calidad para que toda persona interesada pueda hacer uso de ellas y exigir acciones concretas.

  • 1.Se hace uso del término «mujeres» a lo largo del documento, por ser el término utilizado en los documentos y fuentes de información estadística revisados para los informes con base en los cuales se redactó este texto, sin embargo, gire reconoce que el aborto, la violencia obstétrica, la muerte materna y la falta de corresponsabilidad entre la vida laboral y reproductiva puede y es también experimentado por otras personas gestantes, incluyendo hombres trans y personas no binarias. 
  • 2.Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?: http://www.infodf.org.mx/index.php/solicita-informacion-publica/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-acceso-ala informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica.html.
  • 3.Folio 00163421, marzo de 2021.
  • 4.GIRE, La pieza faltante. Justicia reproductiva, Ciudad de México, 2018, p. 96; disponible en: http://justiciareproductiva.gire.org.mx/#/
  • 5.GIRE, Aborto bajo la lupa, Transparencia y acceso a la información en materia de aborto en México, págs. 55 y 56, Ciudad de México, 2021; disponible en https://abortobajolalupa.gire.org.mx/wp-content/uploads/2021/04/Aborto-bajo-la-lupa.pdf.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *