Ciudadanía y datos abiertos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado por eunice en

Spread the love
Sunny Villa* y Carlos Vázquez** (CIEP)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como finalidad erradicar la pobreza, proteger el planeta y el medio ambiente, así como asegurar condiciones económicas y sociales equitativas para todas las personas del mundo. En 2015, los países pertenecientes al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comprometieron a implementar acciones para lograr los 17 objetivos plasmados en la Agenda 2030 y desde 2017, el gobierno de México ha vinculado los programas presupuestarios federales con el cumplimiento de estos objetivos. 

El avance y cumplimiento de los ODS necesita de la participación de todas las personas. Las acciones necesarias para avanzar en la Agenda 2030 también demandan la colaboración de los sectores público, privado, de la sociedad civil y por supuesto, de la ciudadanía en general, cuyo bienestar representa el fin último de los ODS. Las acciones colectivas a realizar para contribuir con la agenda 2030 son diversas y pueden ir desde apagar los focos de la casa, separar los residuos domésticos y/o analizar datos para hacer propuestas de mejora en el uso de los recursos públicos. En esta nota ejemplificamos cómo la ciudadanía, la sociedad civil y el gobierno pueden actuar en conjunto para implementar acciones encaminadas en alcanzar los ODS.

Para crear propuestas es necesario reconocer las problemáticas

En marzo del presente año se llevó a cabo el Rally de Datos: Explorando Datos Para el Desarrollo Sostenible. Con él buscamos reconocer las problemáticas, propuestas e impacto de los ODS, desde la perspectiva de las personas y comunidades. Además, se abrió un espacio de participación ciudadana con el objetivo de analizar y visualizar datos sobre el uso de los recursos públicos en pro del cumplimiento de los ODS.

Este ejercicio fue la unión de dos iniciativas que cada año promueven la participación ciudadana. Por un lado, el Rally de Datos, que organiza Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Explora Datos, que impulsa el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), junto con la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), SocialTIC y la Agencia para la Cooperación Alemana en México, GIZ.

El Rally Explorando Datos intenta potenciar dos elementos centrales para el cumplimiento de los ODS: 1) los datos abiertos del presupuesto y 2) la participación ciudadana. 

Los datos abiertos del presupuesto son el conjunto de información ordenada que muestra en qué, cómo y para qué se gastan los recursos públicos. Mientras que la participación ciudadana refiere al involucramiento activo de las y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.  A través del Rally, las y los ciudadanos se empoderan mediante capacitaciones para el análisis del presupuesto con base en evidencia y el uso de datos, con las cuales pueden realizar observaciones y recomendaciones ciudadanas para el mejor manejo de los recursos públicos.

La dinámica de Explorando Datos consistió en invitar a la ciudadanía a usar, analizar y presentar la vinculación de los datos abiertos del presupuesto, con el cumplimiento de los ODS. El reto constó de 3 etapas con distintitos niveles de complejidad en el análisis. Durante el recorrido del Rally, se dieron 10 mentorías generales impartidas por organizaciones como el PNUD, GIZ, SocialTIC, CIEP, Data México, GIFT, SDSN México y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en las cuales se abordaron temas de presupuestos sostenibles, visualización y uso de datos para proyectos sociales, entre otros. Se presentaron plataformas de datos abiertos como DataMéxico y Govtech. Además de impartirse mentorías particulares para cada equipo con herramientas analíticas y tecnológicas para mejorar los proyectos de las personas participantes. 

En total, se recibieron 25 propuestas para mejorar el uso de los recursos públicos en temáticas de educación, medio ambiente, economía social, crecimiento económico e inclusión financiera, entre otros temas. Las propuestas se acompañaron del desarrollo de blogs de seguimiento, ensayos, artículos y productos visuales como gráficas e infografías, incluso memes.


Los 3 equipos ganadores del Rally Explorando Datos tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas con el Laboratorio de Aceleración de PNUD México, el cual impulsa la creación de proyectos con incidencia en los ODS. Además de presentar dichas propuestas ante la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y el área de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Rally como un proceso de aprendizaje para la ciudadanía

El Rally Explorando Datos edición 2021, fue un ejercicio de colaboración entre sociedad civil y gobierno, el cual promovió el empoderamiento y participación ciudadana para mejorar el diseño y uso de los recursos públicos, con el fin de alcanzar los objetivos de la agenda 2030. El resultado principal fue la creación de un espacio que brinda un proceso de aprendizaje a los ciudadanos, de tal forma que puedan compartir con tomadores de decisiones ideas y propuestas para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales del país. 

El cumplimiento de los ODS no termina con el cierre de este ejercicio, sino que es un proceso hacia el cual deben orientarse las acciones de los ciudadanos y las empresas, así como los tomadores de decisiones. En este sentido, las acciones encaminadas a la recuperación económica y social por la crisis de la Covid-19 deben tener en cuenta el cumplimiento de los ODS.

Una nueva oportunidad para participar y aprender sobre el uso de datos abiertos en pro del cumplimiento de los ODS, se abre con el Datatón de la CdMX, que tiene el objetivo de  aprovechar la información pública que se encuentra en las bases de datos de Tu Ciudad, Tu Dinero y otros portales de la CDMX, a fin de transformarla y hacerla más amigable y comprensible para cualquier persona. La convocatoria estará abierta del 20 de septiembre al 15 de octubre de 2021. Para conocer más y registrarte a este ejercicio de participación ciudadana consulta el siguiente enlace: https://dataton2021.tudinero.cdmx.gob.mx/

Referencias:
Memoria del Rally Explorando Datos 2021: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/OpenDataDay2021

Clausura del evento: https://www.youtube.com/watch?v=aEB5yXmyCes

Sunny Villa es Directora de fortalecimiento institucional en el CIEP, maestra en administración pública y política pública por la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Política Pública de la Universidad de Georgetown.

Carlos Vázquez es economista egresado de la UNAM. Investigador en el área de deuda pública en el CIEP y es especialista de visualización de datos en R.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *