Pueblos Indígenas: hacia la construcción de nuevas relaciones

Publicado por eunice en

U Yich Lu’um, AC.
Spread the love
Imagen: Centro Interdisciplinario de Investigación y
Desarrollo Alternativo, U Yich Lu’um, A.C.
Oscar Chan Dzul, Albert Chan Dzul y Sara Oliveros López
Centro Interdisciplinario de Investigación y
Desarrollo Alternativo, U Yich Lu’um, AC.
uyichluum@gmail.com

Somos una organización local de la comunidad maya de Sanahcat, Yucatán, México denominado Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu´um A. C. (Frutos de la Tierra, en maya). U Yich Lu’um surge de la necesidad de organizarse para compartir e intercambiar conocimientos con la comunidad e  incidir con mayor impacto en las problemáticas actuales que afectan nuestro territorio.

En común acuerdo y debido al acontecer global decidimos trabajar localmente cuatro ejes temáticos: el primer eje es la Agroecología donde conjuntamos las técnicas ancestrales como la milpa y el solar con prácticas modernas como los sistemas de riego y el manejo integrado de plagas para lograr la soberanía alimentaria; el segundo eje es Territorios de vida en el que agrupamos las iniciativas relacionadas con la defensa, el uso sostenible de la naturaleza y recuperamos el conocimiento ancestral de nuestros antepasados mayas respecto a la relación armoniosa con todos los seres vivos y con los otros elementos de la naturaleza; el tercer eje es el de Género y derechos humanos, desde donde se incide  junto con otros aliados como la Red de Mujeres Mayas Péepeno’ob, la Coalición Pro Municipio, la Red de Gobierno Abierto de Yucatán, la Red TICCA México y la Red global TICCA; finalmente, tenemos el eje de Aprendizajes comunitarios donde, a través del intercambio de saberes buscamos generar cambios profundos en la niñez y juventud principalmente, aunque también lo hacemos con otros grupos etarios.

Como parte del esfuerzo colectivo tenemos el objetivo central de construir un puente entre comunidad y autoridades, a través del diálogo inclusivo, para generar estrategias que nos lleven al bienestar común.

Imagen Centro Interdisciplinario de Investigación y
Desarrollo Alternativo, U Yich Lu’um, A.C.

Aunque conocemos tanto las leyes nacionales como internacionales que avalan nuestros derechos como ciudadanía, y como pueblos originarios en particular, también somos testigos de cómo éstos derechos son sistemáticamente violentados o simplemente no somos tomados en cuenta como sujetos de derecho. Desde el nivel municipal así como en la esfera nacional los pueblos somos vistos sólo como potenciales votantes o como beneficiarios de programas asistencialistas; realidad que ha devenido en una erosión cultural sin precedentes o epistemicidio como también se le ha llamado. El resultado es que nuestros pueblos terminan cediendo todo el poder a la clase política y como un círculo vicioso los políticos se ofrecen como la “única alternativa de cambio”.

Así, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como pueblos originarios nos parece importante expresarnos, recordarles a los tomadores de decisiones y políticos que los pueblos indígenas aquí seguimos, que estamos vivos, decirles que cada vez es mejor reconocida nuestra contribución al combate del cambio climático y que la biodiversidad está mejor conservada en nuestros territorios, temas vitales para combatir futuras pandemias como la que estamos viviendo actualmente. 

Imagen Centro Interdisciplinario de Investigación y
Desarrollo Alternativo, U Yich Lu’um, A.C.

Muy poco puede hacerse solos para lograr nuestros objetivos y por eso creemos importante sumarnos a redes y alianzas como REDGADY, entre otros, para ocupar espacios y hacer valer nuestros derechos que históricamente nos han sido negados.

Con el impulso del modelo de Gobierno Abierto a nivel local, se busca que las leyes sobre transparencia, mecanismos de participación ciudadana y la innovación pública como pilares se hagan efectivas, como consta en el documento de expresión de interés en cuanto a -“Accesibilidad a los mecanismos de información pública, transparencia y rendición de cuentas para comunidades rurales y población maya hablante”-. 

Con accesibilidad nos referimos al acercamiento de las instituciones, a la plena comprensión de conceptos y a la toma de decisiones de manera horizontal e incluyente con las comunidades. Esto en parte se genera cuando se toma en cuenta las tradiciones, costumbres, la lengua entre otros factores de las comunidades indígenas en particular y de la cosmovisión en general de cada pueblo étnico.

Apostamos a esas alianzas, apostamos a las nuevas generaciones, a la niñez, y a la construcción de las nuevas relaciones en estos tiempos difíciles, para que a los pueblos ya no nos miren de lejos y desde arriba.

Imagen U Yich Lu’um, A.C.

¡Míix un téen yóok´ol kab wa minano´on! ¡Ya no más un mundo sin nosotros!



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *