GOBIERNO ABIERTO COMO PUENTE PARA ELIMINAR LAS ASIMETRÍAS EN EL SECTOR RURAL

Publicado por eunice en

Spread the love
 Por Sara Chávez / Investigadora de la Unidad de Datos de Causa Natura 

México es rico en biodiversidad y recursos naturales. Sin embargo, tiene grandes problemáticas de gobernanza en el territorio rural. Por un lado, la sobreexplotación de estos recursos, la tala excesiva en algunas zonas forestales, la sobrepesca de ciertas pesquerías, sobreexplotación y contaminación de los acuíferos. Este aprovechamiento excesivo afecta a la sostenibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Por otro lado, la distribución desigual en el acceso a estos recursos. Estas asimetrías en el acceso generan mayor vulnerabilidad de algunos grupos y comunidades, y una privación a su desarrollo. 

Uno de los mayores retos es crear políticas públicas que promuevan la sostenibilidad ambiental y una mejor distribución de los recursos y su riqueza. La gobernanza de los recursos naturales debe promover que los ciudadanos efectivamente se beneficien de la riqueza natural.  Ahora, ¿cómo podemos saber cómo se están administrando nuestros recursos naturales sin información? ¿cómo se puede escuchar a la ciudadanía para saber sus necesidades y propuestas?

 La iniciativa de gobierno abierto representa una gran oportunidad para mejorar las políticas públicas en materia de recursos naturales. La transparencia, rendición de cuentas y la participación son tres elementos fundamentales para la gestión sostenible de los recursos naturales. 

Sin transparencia en la información sobre los permisos y concesiones para la explotación de los recursos, sobre los programas de subsidios y apoyos y en relación con las acciones de inspección y vigilancia que hace el gobierno federal no es posible saber cuál es la situación actual y proponer mejoras. Sin una rendición de cuentas efectiva sobre el presupuesto y cómo están implementando las políticas públicas en la materia no se podrán proponer ver que efectivamente el gasto y esfuerzo gubernamental está bien aplicado. Sin mecanismos de participación adecuados y activos la ciudadanía no podrá exponer sus preocupaciones y ser partícipes en la creación de soluciones. Sin innovación se limitan las posibles soluciones para mejores esquemas de manejo de dichos recursos. 

Existen avances de la agenda de gobierno abierto en temas ambientales. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública crea un marco idóneo para impulsar la transparencia. Desde 2011 el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México trabaja por medio de Planes de Acción Nacional para impulsar un modelo de gobernanza más abierta y horizontal que implique una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y las autoridades públicas.

El Cuarto Plan de Acción (2019-2021) incluye dos compromisos relacionados con esta agenda y el territorio rural. El primero es el Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca que consiste en implementar las recomendaciones del Índice de Transparencia en los Recursos Naturales, así como conformar grupos de monitoreo de transparencia en los sectores hídrico, forestal y pesquero. El segundo compromiso es Incidencia ciudadana para el desarrollo rural sustentable que busca mejorar los mecanismos de participación ciudadana de desarrollo rural con énfasis en la inclusión de grupos vulnerables. 

Los esfuerzos de la Alianza de Gobierno Abierto contribuirán a impulsar estos principios para el medio rural, allí donde se aglomeran gran parte de las desigualdades y necesidades de desarrollo. Estos dos compromisos junto a esfuerzos en los planes de acción anteriores pueden ser catalizadores para que el gobierno abierto sea una forma de gobernanza en los recursos naturales. Es imprescindible que el gobierno junto con la sociedad civil organizada co-creen políticas públicas en favor de todos.


Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *