Acciones conjuntas para lograr un #YucatánAbierto

Publicado por eunice en

Raquel Aguilera Troncoso (1)

El pasado 12 de julio de 2019, se llevó a cabo la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán. El panorama que se tiene en el estado para la implementación de esta nueva forma de gobernar que fomenta la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, y la innovación cívica y tecnológica, de conocer y reconocernos entre el gobierno y la sociedad civil, de impulsar diálogos horizontales, es un reto para ambas partes.

Yucatán destaca porque tiene el primer lugar en participación ciudadana en los procesos electorales, alcanzando en 2018, alrededor del 75% de participación para la elección del presidente de la República y 73% para la elección de Gobernador. Sin embargo, también se tienen desafíos como los que menciona el Índice de Estado de Derecho en México 2018 (2), en el tema de Gobierno Abierto, ya que la ciudadanía en Yucatán tiene una baja participación de forma efectiva en la formulación de políticas públicas (0.22) y un insuficiente acceso a la información pública y a los datos abiertos, incluyendo transparencia proactiva y reactiva; la ciudadanía no obtiene la información pública de forma oportuna y completa (0.54).

Ante estos desafíos es que la firma de la Declaratoria presenta un primer paso para mejorar la participación efectiva de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada ante las distintas problemáticas que se viven en el estado. Desde el disenso generar el diálogo, construyamos, escuchémonos, lleguemos a acuerdos poniendo siempre en el centro el bienestar público. 

Fotografía: INAIPYUCATÁN

A tres meses de la firma de la Declaratoria está pendiente la conformación del Secretariado Técnico Local (STL), ese espacio permanente de participación entre las autoridades, las personas funcionarias públicas y representantes de la sociedad civil, donde se dialoguen y se acuerden las acciones y compromisos de Gobierno Abierto en Yucatán. A partir de la instalación del STL, se planteará la ruta de trabajo y una estrategia de participación que conduzcan a la definición de temas, problemas y compromisos locales de gobierno abierto.

Para que el compromiso suscrito en la Declaratoria por el gobernador Mauricio Vila, por parte del gobierno ejecutivo estatal; por el alcalde Renán Barrera, del gobierno municipal de Mérida y por Aldrin Briceño, Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIP) se concrete en un ejercicio real necesitamos avanzar en su implementación.

Gobierno Abierto es la oportunidad que tenemos para que la ciudadanía y las distintas organizaciones de la sociedad civil organizada se incorporen al proceso, desde Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C. organización firmante como representante de la sociedad civil en la Declaratoria impulsamos que este ejercicio sea un ejemplo de participación efectiva, de diálogo abierto para que podamos construir soluciones conjuntas y contar con un #YucatánAbierto.

Si tienen interés en el proceso de Gobierno Abierto en Yucatán pueden contactarnos en www.jadesociales.org, en el correo electrónico jade.propuestas.sociales@gmail.com y en Facebook y Twitter como @JadeSociales . 

  • 1. Raquel Aguilera Troncoso, Directora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.
  • 2. Índice elaborado por World Justice Project (WJP) que incluye ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Ver información en línea http://index.worldjusticeproject.mx/estado/MX31

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *