La regla Chatham House como herramienta de construcción del espacio público

Publicado por eunice en

La participación ciudadana surge con la llegada de las democracias. Desde entonces, su definición se ha ido robusteciendo y adaptando a la mutabilidad del espacio público. En los años ochenta se definió como un conjunto de ideas con el objetivo de promover los procesos de democratización (1). Actualmente, la ciudadanía lo hace para influir en la toma de decisiones, en su ejecución y seguimiento.

Aunque la mayoría de los ciudadanos concluye su participación en lo político al depositar su voto a favor o no de un/a candidata/o que ocupará un cargo público, existe un gran interés de la ciudadanía por involucrarse más en las acciones gubernamentales.

Desconfianza en las autoridades

La desconfianza es la principal causa que impide el involucramiento de la ciudadanía en las acciones gubernamentales.

Sobre la calidad del gobierno, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 refirió que 46.5% de las personas se enfrentaron a un problema al realizar un trámite debido a las diferentes barreras para concluirlo.

La falta de confianza aumenta en el tema de seguridad, donde las principales razones de las víctimas para no denunciar un delito (2) son el considerar que se pierde tiempo 34.2% y la desconfianza en las autoridades 16.5%.

Apoderarse del espacio público

La desconfianza en las instituciones da como resultado la falta de involucramiento en sus procesos. Por supuesto, es responsabilidad del Estado garantizar la participación y acompañar la toma de decisiones de mecanismos que sirvan de contrapeso para que ciudadanos críticos no sufran de tratamientos o ataques desproporcionados por parte del Estado.

Sin embargo, para lograr que se abran los procesos públicos, la ciudadanía debe tomar la decisión de participar y con ello enfrentar de manera colectiva los retos que esta acción presenta.

Entre más actores de la sociedad civil vigilen, den seguimiento y revisen  la actividad pública, más equitativo, transparente y seguro será el espacio público para quienes participan.

En el caso de los procesos de diálogo entre gobierno y representantes de la sociedad civil, la Open Government Partnership (OGP) cuenta con un mecanismo llamado Política de Respuesta (3), a través de la cual se “brinda asistencia a los países que externen dificultades o inquietudes para preservar un espacio cívico y de cocreación, así como mantener la legitimidad de los principios y valores que respalda a la OGP” (4).

Reglas de participación

En el marco del Segundo y Tercer Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, el entonces Secretariado Técnico Tripartita (5) decidió implementar la Regla Chatham House en los ejercicios de cocreación como mesas de trabajo y jornadas abiertas para permitir que las personas participantes “tengan plena libertad para hacer uso de la información que reciban, pero se comprometen a no revelar la identidad o afiliación de las personas que emiten las diferentes posturas y sentirse libres de expresar opiniones” (6), sin que estas se consideren una postura específica de la organización a la que pertenecen.

La Regla Chatham House permite que los ejercicios de construcción de los Planes de Acción en México se caractericen por:

  • Facilitar las opiniones activas en cada discusión.
  • Construcción de acuerdos comunes por encima de las diferencias.
  • Lograr un balance adecuado entre actores de diferentes sectores.

Este tipo de reglas son fundamentales para sensibilizar a representantes de las instituciones públicas en la construcción del diálogo con ciudadanos que puedan carecer de la información y de los conocimientos técnicos que poseen.

Otra regla para que las personas puedan apropiarse del espacio público es no apoderarse de manera individualizada y entender que todos los actores cuentan.

¿Quieres saber más sobre esta Regla? Haz clic aquí.

Fuentes:

1.En su texto Origen, espacio y participación ciudadana, Guillen, A., K. Sáenz, M.H. Badii y J. Castillo nos hablan de las definiciones de participación colectiva y ciudadana y sus efectos en la democracia. http://bit.ly/2ku34Zt

2.Encuenta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2018, ENVIPE. https://www.inegi.org.mx/temas/percepciondes/

3.Fue adoptado y aprobado por el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto en septiembre de 2014

4 y 6. Una visión desde sociedad civil, Alianza para el Gobierno Abierto, 2018. http://bit.ly/2m5YOjs

5.Ahora Comité Coordinador de la AGA en México.



0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *