En contra de los intereses privados: Tres pasos para lograr que la contratación abierta tenga impactos positivos

La contratación abierta tiene el potencial de lograr cambios profundos en el terreno político.

Aunque suene aburrido y muy técnico, es un tema que puede tener impactos reales. Se trata de eliminar esquemas de precios fijos en la provisión de desayunos escolares y medicamentos para los enfermos, en la construcción de puentes y plantas eléctricas. Cada vez hay más evidencias que demuestran que la transparencia, los datos y la supervisión pueden llevar a mejores inversiones y menos corrupción.

Sin embargo, las reformas de contratación abierta son delicadas desde el punto de vista político. Hemos visto muchas veces que los gobiernos pagan diez veces más por bienes y servicios y ejemplos de empresas que están coludidas con políticos y reciben contratos a cambio de favores en sus campañas. Las grandes cantidades de dinero y la opacidad que envuelven estos procesos hacen de las contrataciones el mayor riesgo de corrupción. Maletas con dinero y tratos secretos entre políticos y empresarios son el tema de muchas películas y series de televisión.

Por ello, los reformadores tienen un reto muy importante ¿Cómo pueden asegurar impactos duraderos y romper con tan poderosas redes?

El miércoles 18 de julio a las 15:30 en la Cumbre de OGP en Tiflis analizaremos los tres principales factores involucrados en esta problemática. Un grupo de representantes del gobierno, la sociedad civil y los medios de diversos países discutirán cómo la contratación abierta puede ser un catalizador de cambio, partiendo de las experiencias de personas muy destacados que han aprovechado el poder de la transparencia y los datos para cambiar el statu quo e impulsar reformas.

1. Rompiendo con mitos

Cuando se trata de reformas delicadas como es el caso de la apertura de contratos y pagos a donantes políticos, la reacción inmediata será buscar excusas para mantener el statu quo. Quienes tienen intereses privados tendrán una enorme lista de razones por las cuales la transparencia no es benéfica o factible; dirán por ejemplo que la publicación de información:

promueve la colusión
debilita la competencia o
es demasiado cara y lleva a apelaciones y renegociaciones muy costosas
Para los defensores de la transparencia no siempre es fácil determinar cuáles de estos argumentos son válidos y cuáles son mitos. La Alianza para la Contratación Abierta (OCP por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación con más de 70 expertos en 20 países para ofrecer a los reformadores argumentos que pueden refutar los 10 mitos más utilizados para justificar la opacidad en los contratos.

Sin estos mitos, los intereses pierden credibilidad para mantener el statu quo. Por ejemplo, cuando se le dijo al director de compras de Colombia que la publicación de contratos revelaría los secretos comerciales de las empresas, ella respondió: “¿Realmente crees que Coca Cola va a poner su receta en un anexo de un contrato público? Los secretos comerciales no se incluyen en los contratos públicos.”

El informe de OGP será publicado en Tiflis el miércoles por la noche. Regístrate aquí.

2. Aprovecha la acción colectiva para hacer que tu reforma resista las elecciones

Si quieres que tu reforma sea sostenible, es necesario asegurar que sea capaz de sobrevivir a las elecciones. Muchas veces en el espacio de gobierno abierto, una nueva administración puede revertir el trabajo hecho por el gobierno anterior, si es que no se consolidó legal y culturalmente. Si la reforma depende únicamente de un líder, es vulnerable.

Sin embargo, las reformas que son socializadas y cuentan con el apoyo de parlamentos, autoridades encargadas de las auditorías, comisionados anticorrupción, empresas y la sociedad civil tienen una mejor oportunidad de permanecer en el tiempo y lograr cambios significativos. La teoría de la contratación abierta depende de información que se comparte de manera que el monitoreo logre mejores resultados. Por ejemplo, en Paraguay, la publicación de información sobre pagos de contratos ha permitido a estudiantes analizar los impactos negativos de los pagos tardíos en las inversiones y hacer recomendaciones sobre cómo pueden mejorar su desempeño las instituciones. En México, Transparencia Mexicana ocupa el papel de monitorear procesos de procuración, en colaboración con el gobierno.

En Ucrania, cientos de actores de empresas, la sociedad civil y el gobierno (incluyendo políticos) se han movilizado para apoyar una reforma. Aprovechando las redes sociales, compartieron mensajes sobre la importancia de la transparencia, el monitoreo y la rendición de cuentas que resultaron del nuevo sistema de procuración electrónica. Como resultado, un nuevo sistema se consolidó legalmente y ha sobrevivido diversas transiciones políticas. Esfuerzos similares se han llevado a cabo en México y Colombia para asegurar que las nuevas administraciones sigan fortaleciendo las reformas que administraciones anteriores establecieron.

3. Los periodistas son excelentes aliados

Finalmente, es muy importante que los mensajes sobre contratación abierta sean claros y concisos. La clase política debe saber que será reconocida cuando apoyen reformas y que será criticada cuando las ataque. Los periodistas tienen un papel fundamental en el diseño y difusión de mensajes y además pueden denunciar los daños que se generan cuando la opacidad es la norma. Si los periodistas no denuncian los ataques a las políticas, los corruptos seguirán regresando al statu quo.

Todos estos temas y más serán explorados en nuestro panel de Tiflis. ¡Esperamos que nos puedas acompañar!

Authors: Lindsey Marchessault
Topics: Open Contracting & Procurement, Feedback Loops, Oversight of Budget/Fiscal Policies, Subnational
Filed Under: Challenges and Solutions
Tags: Espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *