Ciudadanos que son los “ojos y oídos” del gobierno en Kaduna, Nigeria

Imagina que eres un funcionario de gobierno encargado de asegurar el manejo adecuado de los fondos públicos de una comunidad. Un día te enteras que un hospital que debió construirse y que supuestamente ya se construyó solamente existe en papel.

Este escenario se vivió en el estado de Kaduna en Nigeria a finales de 2015 cuando se llevó a cabo una auditoría de sus inversiones en infraestructura.

Para abordar este reto, el gobierno del estado de Kaduna presentó una iniciativa de monitoreo de presupuestos, llamada Ojos y oídos que tiene el objetivo de manejar sus presupuestos de forma más eficiente. A través del programa, se compraron smartphones para un equipo de trabajo, quienes estaban encargados de tomar fotografías y hacer comentarios sobre proyectos de infraestructura que podían encontrar a través de sus coordenadas.

El portafolio de infraestructura del gobierno tenía cerca de 3,000 proyectos, por lo que los nueve miembros del equipo que están trabajando en el monitoreo, no pudieron reunir información sobre cada uno de ellos. Así se llegó a la idea de pedir a los ciudadanos que fueran los “ojos y oídos” del gobierno, ayudándole a dar seguimiento a proyectos como caminos y escuelas.

Para asegurar la participación de los ciudadanos en la iniciativa, el gobierno creó la aplicación CitiFeeds a través de la cual todas las personas pueden asegurar que el estado de Kaduna rinda cuentas al respecto de la implementación de los proyectos y sus costos asociados.

Anteriormente, el gobierno tenía que enviar personas en bicicletas o motocicletas a sitios muy remotos. Gracias a la tecnología, ésta ya no es la única opción. Pensamos qué era lo más importante de los proyectos de infraestructura del gobierno: las personas.

Los ciudadanos son los que más se benefician de los servicios públicos, por ejemplo, cuando un hospital opera de forma eficiente. Así que, ¿por qué no darles la oportunidad de reportar sus opiniones?

Hoy, con la aplicación móvil, cualquiera puede identificar proyectos de infraestructura dentro de un radio de 2 kilómetros, tomar una fotografía y hacer comentarios sobre el estado del proyecto. Esta retroalimentación se centraliza en la oficina del gobernador y en la asamblea legislativa. Además, puede vincularse con datos del personal de monitoreo del gobierno para dar una idea más completa de los proyectos.

Desde su creación en abril de 2017, la aplicación se ha descargado cientos de veces y está modificando el proceso de rendición de cuentas por completo. Hoy en día los ciudadanos están interesados en sus proyectos, monitoreando al gobierno y enviando comentarios de manera directa.

Al participar en la iniciativa, los ciudadanos pueden ayudar a Kaduna a acelerar la implementación de sus planes de desarrollo. A principios de este año, a través de la plataforma de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), el gobierno firmó un acuerdo con organizaciones de la sociedad civil para incrementar el uso de la aplicación.

A pesar de los muchos retos que enfrenta, Kaduna es uno de los estados de Nigeria más avanzados en esfuerzos de reformas económicos y tiene el potencial de ser el motor de crecimiento de la reunión.

Para lograr que Kaduna alcance todo su potencial, el gobierno reconoce que debe lograr un uso eficiente de sus recursos y que para ello deberá apoyarse en la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto.

En Kaduna, esta aplicación y los esfuerzos realizados en las redes sociales son formas en las que el gobierno está permitiendo que los ciudadanos participen en las funciones esenciales del gobierno. Además, un programa de radio es parte de la iniciativa, así como reuniones tradicionales en los ayuntamientos. Es claro que la participación ciudadana no es solo una plataforma: es todo un ecosistema.

Authors: Muhammad Sani Abdullahi
Topics: Subnational, E-Government, Feedback Loops, Public Participation
Filed Under: Champions
Tags: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *