Cerrando la brecha: Gobernanza comunitaria y su impacto a nivel nacional

La Alianza para el Gobierno Abierto y World Vision unen fuerzas

No tengo palabras para expresar el honor que fue para mí que le pusieran mi nombre a un bebé en Indonesia. Candra Besi nació en una clínica local de Kupang, Indonesia durante un viaje en el que visité la localidad para ver los resultados del cabildeo comunitario que impulsó Wahana Visi Indonesia a través del proyecto de salud materna e infantil apoyado por el Banco Mundial.

Gracias al modelo de rendición de cuentas de Citizen Voice and Action (CVA) que se aplicó en el distrito Kupang, Candra Besi nació con bien en una clínica de maternidad con la ayuda de una partera muy capaz. Su actitud y servicio, así como la de otros empleados de la clínica, han mejorado significativamente desde que, gracias al proyecto, la comunidad tuvo la oportunidad de darles retroalimentación. Así, pacientes como la mamá de Candra Basi pudieron interactuar con los proveedores de servicios (enfermeras y parteras) y con sus gobiernos (servidores públicos y funcionarios electos). Gracias a ello y a esfuerzos conjuntos de planeación y cabildeo, se creó un ambiente que permitió que Candra Besi naciera sano. Los pobladores de 60 localidades han exigido mejoras para cerca de 300 clínicas en tres distritos de la provincia Nusa Tenggara del Este.

¿Qué tiene que ver el nacimiento de Candra Besi y el proyecto de rendición de cuentas con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés)? Es fácil imaginar que la participación ciudadana ocurre a nivel comunitario y que la agenda de OGP se implementa a nivel nacional (hasta la creación del programa OGP Local), pero la experiencia de World Vision de implementación de proyectos de 600 programas en 48 países nos ha enseñado que la rendición de cuentas contribuye a la agenda de gobierno abierto y ayuda a promover compromisos de transparencia, participación y rendición de cuentas que permite que los niños y sus familias que viven en comunidades marginadas puedan contribuir a la gobernanza de los servicios públicos. Esto demuestra la evidencia.

Uno de los resultados que arrojó una evaluación independiente de un proyecto de World Vision en Indonesia fue un cambio en el papel de los ciudadanos, notando que pasaron de ser simplemente “clientes” o “usuarios” a “una fuente de información útil” y “actores que demandan sus derechos”. El proceso desarrolla relaciones cooperativas, desarrolla las capacidades para la colaboración a diferentes niveles y establece ciclos de retroalimentación positiva que resultan en cambios sistémicos.

En 2016, World Vision presentó su nueva estrategia global, Nuestra Promesa 2030 a través de la que esperamos cumplir con nuestra misión y abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, nos dimos cuenta que nuestras promesas requieren planteamientos como el de Citizen Voice and Action (CVA) para asegurar, que cuando dejemos de trabajar en una comunidad, sus miembros sean capaces de interactuar directamente con el gobierno y discutir los temas que más afectan al bienestar de sus hijos.

La gobernanza que deriva de las exigencias de la población es fundamental para mejorar la gobernanza nacional a través de la visión que tiene OGP de contar con estructuras de gobierno más transparentes y participativas y que rinden cuentas. Si las personas no exigen sus derechos, los gobiernos no tienen ningún incentivo o presión para responder. World Vision y OGP han estado trabajando en las bases de su colaboración con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos sean escuchados y participen en las decisiones de política que se relacionan con el acceso a servicios públicos y, por ejemplo, el derecho a tener un bebé sano como Candra Besi. Así, desarrollamos nuestra Colaboración Estratégica entre World Vision International y OGP que presentaremos en la Cumbre Global de OGP.

Nos emociona mucho esta colaboración y el trabajo que juntos haremos para asegurar que los ciudadanos se empoderen para contribuir a la implementación de reformas de gobierno abierto que ayudan a mejorar la vida de los niños más vulnerables.

Authors: Besinati Mpepo
Topics: Marginalized Communities, Social Accountability Measures, Sustainable Development Goals, Civic Space/Enabling Environment
Filed Under: Challenges and Solutions
Tags: Espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *