Ampliando la Familia de #GobAbierto: ¡Nuevos miembros de OGP Local!

Publicado por lucia en

Salud reproductiva en Buenos Aires, Argentina.

Mujeres liderando procesos de colecta de datos en Bojonegoro, Indonesia.

Luchando contra la desigualdad en Austin, Texas.

Gastos y calidad del servicio de agua en Kigoma, Tanzania.

Reformas de cabildeo en Madrid, España.

Estos son algunos de los temas que los gobiernos de OGP Local impulsaron el año pasado. Los miembros del programa establecieron compromisos para mejorar la vida de los ciudadanos a través del impulso al gobierno abierto a nivel local. Y han hecho un muy buen trabajo.

La primera cohorte de OGP Local tenía quince miembros y ha sido un grupo muy activo y participativo. Este año ha sido un año complicado para muchos gobiernos del mundo y, en ese contexto, los miembros del programa Local han acercado a sus ciudadanos a su gobierno y creado un ambiente de colaboración entre ellos.

Cuando llegó el momento de tomar una decisión sobre el futuro del programa, la pregunta no era si debería continuar, sino más bien, en qué forma. ¿Cuántos gobiernos adicionales se incorporarían? ¿Cuál era el objetivo de OGP? ¿Qué necesitan en realidad los ciudadanos?

El Comité Directivo aprobó la ampliación del programa OGP Local (antes conocido como Piloto Subnacional) en su reunión de septiembre del 2017 que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. Así, OGP lanzó una convocatoria a través de la cual se invitó a cinco gobiernos subnacionales más a participar.

Un grupo de 32 candidatos muy inspiradores enviaron expresiones de interés y, al final, tomando en cuenta un equilibrio geográfico, socioeconómico, de tamaño, tipo de gobierno, etc, elegimos a cinco nuevos miembros. Los cinco nuevos miembros que se incorporan al programa OGP Local son los siguientes

La Comunidad Autónoma del País Vasco, España
La ciudad de Iași, Rumania
El departamento de Nariño, Colombia
El estado de Kaduna, Nigeria
La provincia de Cotobato del Sur, Filipinas
Los veinte miembros de OGP Local estarán cocreando planes de acción y trabajando con la sociedad civil en el desarrollo e implementación de reformas de gobierno abierto ambiciosas. Nos emociona dar la bienvenida a los nuevos miembros y ayudarles a mejorar la vida de los ciudadanos a través de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Además, nos da gusto colaborar con todos los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil a través de la Comunidad de Aprendizaje.

Esperamos que los nuevos participantes aprendan de las excelentes experiencias que tuvieron los quince pioneros del programa piloto y aprovechen estos esfuerzos para cocrear e implementar sus planes de acción. ¡Sigue leyendo este espacio y utiliza el hashtag #OGPLocal en Twitter para enterarte de los avances!

Authors: Brittany Giroux Lane, Rachel Ostrow
Temas: Subnacional
Archivado en: OGP Noticias
Etiquetas: Español
Publicación original aquí

Categorías: Prensa

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *