Socialización de experiencias y herramientas de Gobierno Abierto en los estados

Publicado por eunice en

Por: Javier Moro / Enlace de los ejercicios locales del NOSC

Durante 2019, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (NOSC) reactivó sus actividades como parte del Comité Directivo, que es el órgano de Gobernanza de la Alianza en México, para desarrollar la construcción del Cuarto Plan de Acción de México.

Este proceso tuvo como condición previa, la construcción de una política pública para prevenir la Vigilancia Estatal Ilegal en México, documentada en  investigaciones como #GobiernoEspía, mediante las cuales se identificó el uso del malware Pegasus para infectar los teléfonos de defensores de derechos humanos y de la salud, periodistas y activistas, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Entonces y hasta marzo de 2019, el NOSC suspendió su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y las actividades de implementación del Tercer Plan de Acción de México, al no obtener una respuesta por parte  del entonces Gobierno Federal.

Sin embargo, el NOSC continuó promoviendo la agenda de Gobierno Abierto con distintas actividades entre las que destaca la participación y apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil de los estados que están participando o cuyo interés es  participar en la Plataforma de Cocreación desde lo Local impulsada por el INAI; que es considerada como una iniciativa pionera a nivel internacional.

Tal como se mencionó en la Nota sobre el Estado de los Ejercicios Locales realizada por el NOSC publicada el pasado mes de noviembre, a la iniciativa del INAI se han adherido treinta entidades federativas de manera voluntaria. Pero la implementación de la iniciativa no ha estado exenta de retos y desafíos. En algunos casos las condiciones políticas, y en otros las geográficas, las transiciones político-administrativas, las capacidades instaladas entre otras condiciones determinan los límites y los alcances de estos ejercicios.

Gobierno Abierto en los estados 2019
Información del reporte elaborado por el equipo de coordinación del NOSC

Durante 2019, los miembros del NOSC participamos e impulsamos talleres de Gobierno Abierto en Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México (en dos eventos distintos, el primero en Ecatepec y el segundo en Toluca), Yucatán, Guanajuato y Morelos. Además de participar en eventos como la Glosa Ciudadana del Segundo Informe de Gobierno del estado de Quintana Roo y en el Conversatorio “Cuarto Plan de Acción de México: Análisis y retrospectiva sobre su Construcción” realizado en Monterrey, Nuevo León.

En los talleres y webinars desarrollados a lo largo de 2019 participaron cerca de 130 personas de diferentes OSC de los estados. 

Entre los temas revisados se abordó el desarrollo de la AGA en México desde el 2011, el proceso de cocreación  de los Planes de Acción nacional y las características de los pilares de Gobierno Abierto, además del proceso de construcción de la metodología para el Cuarto Plan de Acción. También hablamos sobre los Ejercicios de Gobierno Abierto en las entidades, para compartir información y experiencias, que puedan servir a la ciudadanía interesada en conocer más sobre la iniciativa y sus plataformas.

En este apartado específicamente compartimos las características que deben tener los Secretariados Técnicos Locales, además de enfatizar que el proceso de construcción, desde sus primeros pasos (convocatorias, por ejemplo) deben ser abiertos, públicos y buscar una participación ciudadana amplia.

En ese sentido, repasamos ejemplos de estados en donde la iniciativa avanza de manera consistente, y ejercicios que  se han estancado por diversos motivos, entre los que se puede mencionar, la falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales, a pesar de haber firmado la Declaratoria de Gobierno Abierto.

Por supuesto, durante 2019 se mantuvo comunicación y acompañamiento constante con las OSC de otros estados, para conocer de primera mano cómo ha sido el desarrollo de los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto en otras entidades. Esta actividad representa una prioridad para el NOSC a fin de fortalecer la vinculación de actores locales y nacionales en materia de apertura. De manera que se pueda avanzar en la creación de políticas públicas de Gobierno Abierto coordinadas.

En los últimos años, si bien se ha avanzado en materia de Gobierno Abierto en nuestro país, tanto a nivel federal (el pasado 10 de diciembre se presentó el Cuarto Plan de la AGA en México),  como a nivel estatal, los retos aún son enormes para que esta iniciativa logre consolidarse y generar los cambios profundos que el país requiere para transformar las relaciones entre ciudadanía y autoridades. Desde el NOSC seguiremos socializando el conocimiento y las herramientas,  que se han logrado alcanzar y construir tras ocho años de participar en la Alianza para el Gobierno Abierto en México a través de talleres, webinars, foros y demás espacios de incidencia y vinculación.

Agenda 2020 para rumbo a la apertura gubernamental en los estados

Para 2020, el NOSC programó diferentes actividades de incidencia local, como en Yucatán, con un taller dirigido a periodistas, además de preparar nuestra participación en eventos y en talleres en estados como Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y con las OSC que pertenecen al Núcleo Ampliado. 



0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *