Los temas más importantes de la agenda de Gobierno Abierto para 2022

Publicado por eunice en

Spread the love

Inicia la última etapa de implementación del Cuarto Plan de Acción. Esto significa que hay 7 meses para reactivar los trabajos de los 4 compromisos sin avances o inactivos así como continuar con el trabajo de cocreación en el resto de compromisos que han alcanzado buenos resultados de colaboración.

Esta es la última oportunidad del gobierno federal para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

A continuación les compartimos lo temas más importantes que impactarán la agenda de Gobierno Abierto para 2022.

Pandemia por COVID-19

Durante los siguientes meses, es necesario retomar las recomendaciones y protocolos de transparencia y apertura gubernamental elaborados de manera conjunta con actores sociales al inicio de la pandemia. Estos son clave para la recuperación del sistema de salud y su fortalecimiento.

Crisis económica

Es necesario que los gobiernos transparenten sus planes y acciones específicas de recuperación, y aseguren la apertura de espacios de participación ciudadana para crear propuestas de solución conjunta frente a la inflación, el desempleo, entre otros.

Elecciones 2022

Los procesos electorales representan retos para los ejercicios de Gobierno Abierto que se traducen en polarización, falta de seguimiento y re estructuras de las administraciones públicas. En junio de 2022 Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones locales. Esto tendrá implicaciones y riesgos para el cumplimiento de las acciones acordadas entre la sociedad civil y el gobierno que participa en ejercicios de Gobierno Abierto, principalmente de Durango y Quintana Roo.

Ejercicios Locales de Gobierno Abierto

Desde 2020, los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto, impulsados en la Plataforma de Cocreación desde lo Local se han detenido en muchos de los Estados participantes. En el 2021 el NOSC identificó solo 13 ejercicios activos de 30 estados que habían firmado la Declaratoria del Ejercicio ante el INAI. En este momento, Durango, Sinaloa y el Estado de México presentaron sus Planes de Acción Local. En otras entidades como Quintana Roo, se han firmado y presentado planes de acción municipal, como en el caso de Cancún.

Designaciones Públicas

Además de establecer criterios y metodologías claras de elegibilidad, deliberaciones amplias, mecanismos de consulta ciudadana y máxima publicidad de los procesos de designación, es necesario que los procesos de designación de 2022 garanticen los principios de inclusión, pluriculturalidad y representación misma.

Gobierno Abierto con perspectiva de género y desarrollo sostenible

La Cocreación e implementación del 4PA ha incluido dos perspectivas transversales: el género y el desarrollo sostenible. Este año el NOSC realizará esfuerzos para documentar estas prácticas como parte de las acciones de gestión de conocimiento del grupo.

Intervención de las comunicaciones privadas

Este compromiso es el más importante del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México porque implica asegurar y dar certeza a la creación y permanencia de espacios cívicos seguros.

Si quieres conocer los detalles de cada uno de los compromisos que integran el Cuarto Plan de Acción de la AGA en México, haz click en el enlace.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *