Necesario transparentar y ciudadanizar Congreso Morelense

Publicado por eunice en

Spread the love
Roberto Salinas | Morelos Rinde Cuentas
Imagen: Morelos Rinde Cuentas

Morelos ocupa el lugar 23 en cuanto al número de habitantes en México, con 1 millón 903 mil habitantes (INEGI 2015). Es un estado caracterizado por su clima, naturaleza, templos e historia en la revolución mexicana. Políticamente Morelos ha sido gobernado por cuatro partidos políticos (PRI, PAN, PRD y Morena-PES), pero vive una de sus peores crisis política y social. Además, de la inseguridad, al igual que otras entidades, es afectado por los enfrentamientos políticos y sociales entre gobernantes y ciudadanía. Los tres poderes se encuentran divididos, el ejecutivo estatal está enfrentado al ejecutivo municipal, así como también con los poderes legislativo y judicial. Estos últimos se encuentran divididos por el control entre grupos opuestos.

La transparencia no es un tema que preocupe a los funcionarios públicos. La más reciente evaluación (noviembre 2019) del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) sobre el cumplimiento en la publicación de información de los años 2015 a 2017 en la Plataforma Nacional de Transparencia es preocupante. El promedio de evaluación de las 176 instituciones revisadas es de 3.5 (en escala de 0 a 10). Los peor evaluados son los sindicatos con 0.6, los partidos políticos con 2.1, el Poder Legislativo con 2.4 los ayuntamientos con 3.1, el poder ejecutivo estatal con 4.4 y el Poder Judicial con 7.5, entre otros.

Este año 2019, se han superado el número de solicitudes de información tramitadas en la Plataforma de Transparencia de 2018 (10,826 solicitudes), sin embargo, también se han incrementado el número de recursos de revisión ante el IMIPE por falta o entrega deficiente de información de las instituciones públicas, a noviembre de 2019 se han admitido más de mil quinientos recursos.

Gobierno Abierto en Morelos

Gobierno Abierto es un término conocido en Morelos, pero poco valorado y aceptado. Un ejemplo puntual es el Congreso del Estado de Morelos, una institución fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero con poco ánimo de transparentar su actuación. El sitio del Congreso del Estado ofrece nula información sobre los legisladores y su actividad legislativa o sobre cómo se toman las decisiones.

Con el fin de transparentar y ofrecer mayor información a los ciudadanos sobre el actuar de los legisladores, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C. creó el sitio web “Abriendo el Congreso que ofrece información de cada legislador, su perfil profesional y laboral, su declaración patrimonial, así como las comisiones a las que pertenece. También permite acceder a información de cada comisión como su plan de trabajo, las actas de cada comisión y asistencias.

Con la intención de que los ciudadanos conozcan y participen de las iniciativas que presentan en el Congreso, la sección “Actividad Legislativa” ofrece la posibilidad de buscar las iniciativas presentadas por partido, legislador o por tipo de tema de la iniciativa, tanto de aquellas que ya fueron aprobadas, como de las que se encuentran en comisión. Además de descargar las iniciativas, se podrán dejar opiniones sobre las iniciativas, mismas que serán enviadas a los legisladores.

La intención del Centro de Investigación es hacer conciencia en la sociedad de la necesidad de revisar y evaluar a los legisladores, además busca que el Congreso valore el deber de transparentar su actuación y más, ante un clima de desconfianza. Se busca también que de forma colectiva o individual cada legislador envíe su información para ser cargada en el sitio web. Las capacidades del sitio web, podrían ampliarse aún más para transparentar las decisiones al interior de las comisiones, en ello se trabajará durante 2020.

Para la realización de este sitio se han tramitado 298 solicitudes de información en 2019 y tramitado 105 recursos de revisión en el instituto de transparencia.

El sitio web ❝Abriendo el Congreso❞ es un esfuerzo desde la Sociedad Civil del estado para transparentar la información y las actividades de los legisladores del estado. Es una acción que podemos enmarcar dentro en la búsqueda de un Estado Abierto, que se necesita tanto en Morelos y en el resto de las entidades del país.

☞ Twitter: @RindeCuentasMor | Facebook: Morelos Rinde Cuentas ☜



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *