EL GOBIERNO FEDERAL DEBE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE TRANSPARENTAR INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS POR COVID-19

Publicado por eunice en

GOBFED debe transparentar acciones COVID-19
Spread the love

La pandemia del COVID-19 exige que las autoridades implementen medidas con alto impacto para preservar la salud de la población. En México, como en otros países, este tipo de acciones tienen repercusiones importantes en la economía y vida de las personas.

La emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos destaca la relevancia del acceso a la información y de los principios de Gobierno Abierto (transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana), como herramientas que permiten dotar de certeza y confianza a la ciudadanía sobre las acciones y respuestas del gobierno para atender la actual contingencia sanitaria y sus efectos económicos.

Reconocemos los esfuerzos de las dependencias del Gobierno Federal al transparentar diariamente datos e información sobre la propagación del virus, la capacidad de las instalaciones hospitalarias y las acciones implementadas ante la emergencia. Sin embargo, frente a un contexto de crisis sanitaria y económica en el que se demanda amplia e inmediata disposición de recursos, la transparencia y apertura gubernamental cobran especial relevancia para mantener a la población informada sobre las estadísticas de esta enfermedad, fomentar la rendición de cuentas y mejorar los canales de diálogo y colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.

Por lo anterior, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC) hace un llamado al Gobierno Federal para proveer de total transparencia, información y rendición de cuentas de las decisiones y acciones para atender la crisis económica y sanitaria actual. Es necesario y urgente contar con información abierta y accesible que permita dar seguimiento a los recursos públicos, desde su origen, uso y destino final, como herramientas que contribuyan a mitigar riesgos de corrupción en aspectos como:

  • ● Diagnóstico de necesidades
  • ● Compras
  • ● Contrataciones
  • ● Padrones de personas beneficiarias de apoyos económicos y sociales
  • ● Medidas fiscales, financieras y de redirección del gasto público
  • ● Atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad
  • ● Protección al empleo y centros de trabajo
  • ● La lista de fideicomisos que se van a extinguir y el seguimiento al uso de esos recursos, entre otros principales.

El NOSC considera que la emergencia sanitaria y las acciones para la recuperación económica actual representan una oportunidad para fortalecer y crear espacios de apertura gubernamental, pero también para potencializar los esfuerzos colaborativos implementados de manera previa. Tal es el caso del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, conformado por 13 compromisos que cuentan con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal y organizaciones de la Sociedad Civil para su implementación, la cual inició en enero del presente año.

El NOSC y las organizaciones que colaboran en el Cuarto Plan de Acción, consideramos que estos compromisos contribuyen desde diferentes temáticas a la atención de la crisis actual tales como: Gasto en programas sociales, desarrollo rural sustentable, educación, derechos sexuales y reproductivos, inclusión laboral, seguridad pública, intervención de comunicaciones privadas, servicios de cuidados, transparencia y monitoreo de fideicomisos, transparencia en recursos naturales, beneficiarios finales, flujo y control de armas, y ejercicios locales de Gobierno Abierto.

Ante los momentos difíciles que enfrentamos en el país, la sociedad civil demanda el establecimiento de espacios de co-creación donde en conjunto con actores de todas las esferas sociales y gubernamentales se tenga la oportunidad de dialogar y definir medidas que respondan a las problemáticas de salud y económicas desde un marco de diálogo abierto, con transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana, para que la ciudadanía tenga un rol central y activo en su implementación.

A T E N T A M E N T E
NÚCLEO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO EN MÉXICO


Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica;

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.;

Causa Natura, A.C.;

Equis Justicia para las Mujeres, A.C.;

Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.;

GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.;

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.;

Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.;

México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.;

Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.;
SocialTIC, A.C. y Transparencia Mexicana, A.C.


1 comentario

Israel silva · agosto 11, 2020 a las 10:50 am

Qué la tras parecía ante todo es prioritario para un mayor respeto ante la comunidad trayendo una con fianza plena dirijida por la seguridad para los ciudadanos mexicanos cansados de tanta corrupción pero falta mucha protección y un tema de amor y paz con forrado por la planta más sabía que es dios es un tema que no agrada Atodos. Los oídos pero te mantiene vivo y positivo ante las adversidades cómo este caso la pandemia pero es un simple comentario Dios loestodo bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *