El INAI debe potenciar al Gobierno Abierto

Publicado por eunice en

● La designación de la persona comisionada encargada de la agenda de Gobierno Abierto debe hacerse después de la integración del nuevo Pleno del INAI.
● La persona comisionada del INAI que retome las labores de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva deberá presentar públicamente un plan de trabajo.

En el marco del próximo proceso de designación de dos nuevas personas comisionadas al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), queda vacante la conducción de los trabajos de Gobierno Abierto desde el INAI, en tanto no haya una definición sobre quién tomará las riendas institucionales sobre el tema. Por lo cual, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) planteamos lo siguiente:

Al concluir los periodos de la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Joel Salas Suárez en el INAI, reconocemos la labor y trayectoria de ambos. En específico, se reconoce la trayectoria del comisionado Salas para impulsar Gobierno Abierto a nivel federal y local en México; así como el trabajo de la Dirección General de Gobierno Abierto por su implementación.

Debido a lo anterior y con el interés de dar continuidad a las actividades de Gobierno Abierto en el INAI las organizaciones de la sociedad civil proponemos, por una parte, que la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, de la que forma parte la Comisionada Josefina Roman, de continuidad a la agenda de gobierno abierto.

En segundo término, solicitamos esperar a la integración del nuevo Pleno del INAI, para contar con mayor pluralidad de perfiles y que las personas comisionadas interesadas en retomar la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva presenten públicamente un plan de trabajo sobre las actividades a implementarse en este tema.

Adicionalmente, sugerimos que la selección del perfil1 que retomará los trabajos de dicha Comisión Permanente se realice con base en méritos y capacidades, garantizando una elección basada en criterios objetivos y tomando en cuenta que la persona comisionada deberá:

  • Tener experiencia en diálogo con sociedad civil a nivel nacional y local.
  • Tener habilidad para generar consensos en todos los niveles.
  • Tener entendimiento sobre el papel estratégico de la Alianza para el Gobierno Abierto como mecanismo para el fortalecimiento democrático del país.
  • Debe demostrar autonomía, independencia e imparcialidad.
  • Promover mejores prácticas de apertura a nivel nacional y local.

Conforme al análisis publicado en noviembre de 2019, organizaciones de sociedad civil han identificado la necesidad de fortalecer los ejercicios locales de Gobierno Abierto con seis acciones principales:

  • 1. Las entidades federativas que aún no participan en la iniciativa de Gobierno Abierto en lo local, deberán firmar las declaratorias como lo son Puebla y Tamaulipas.
  • 2. Reactivar los procesos inactivos de los estados, incluyendo: Hidalgo, Chiapas, Sonora, Guerrero y Colima. Así como sumar a Querétaro y Quintana Roo que implementan acciones de apertura fuera del marco de la estrategia del INAI.
  • 3. Apoyar los procesos de implementación de los Planes de Acción Locales para que las autoridades locales colaboren en el cumplimiento de los compromisos y que los resultados tengan un mayor impacto.
  • 4. Promover la participación efectiva de sociedad civil en los ejercicios locales.
  • 5. Sumar esfuerzos mediante la colaboración en compromisos del Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.
  • 6. Integrar esfuerzos del INAI a la plataforma subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *