Nayarit debe reponer el proceso de conformación del STL del Ejercicio Local de Gobierno Abierto

Publicado por eunice en

Spread the love

El pasado 11 de noviembre, se conformó el Secretariado Técnico Local (STL) del estado de Nayarit, mediante varias irregularidades, como la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil que hicieron constar su interés en participar en los procesos del Ejercicio Local de Gobierno Abierto, la designación de familiares del Gobernador de Nayarit como representantes al interior del STL y opacidad en el proceso.

Desde el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México, Organizaciones de la Sociedad Civil de Nayarit y los abajo firmantes manifestamos que la falta de una convocatoria amplia y las irregularidades detectadas como el evidente conflicto de interés en la designación de la representación de Sociedad Civil, hace necesaria la reposición del proceso de Instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del estado.

La Dirección General de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) emitió un extrañamiento al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI) el 29 de noviembre (validado por los Comisionados Patricia Kurczyn, Joel Salas y Josefina Roman) señalando con claridad la necesidad de reposición del proceso de conformación del Secretariado Técnico Local, ya que, con base en la metodología de la iniciativa de Cocreación desde lo local impulsada desde el INAI, las irregularidades sucedidas impiden considerar esta etapa como concluida. 

El 3 de diciembre diversas Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Nayarit, firmantes del Posicionamiento público de rechazo al proceso, recibieron una invitación directa por parte del ITAI para incorporarse a los trabajos del mismo. Sin embargo, las Organizaciones de Nayarit señalaron que este tipo de acciones no subsanan los vicios del proceso y por tanto, la petición de reposición de la integración del Secretariado es vigente. 

El 5 de diciembre durante el Foro de Gobierno Abierto realizado en Monterrey, Nuevo León, el Comisionado Joel Salas, con base en la comunicación del 29 de noviembre, manifestó la decisión del INAI de no acompañar ningún ejercicio estatal que tuviera visos de simulación, como en el caso de Nayarit. 

Sin embargo, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, ha decidido respaldar los trabajos del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, a pesar de todas las irregularidades señaladas y del extrañamiento de la Dirección General de Gobierno Abierto al respecto. 

El día 12 de diciembre durante el evento “Seguimiento a la Instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, Rumbo al Plan de Acción Local”, realizado en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jorge Berecochea Echevarría, Presidente de la Coparmex Nayarit, primo hermano del Gobernador del estado, quien había sido designado como representante de la Iniciativa privada del estado, renunció a participar en el proceso. En su lugar fue designado Alejandro Salas.

Los hechos denunciados durante el proceso de instalación del Secretariado Técnico Local de Nayarit deslegitiman la iniciativa de Cocreación desde lo Local de Gobierno Abierto, puesto que minan la confianza e inhiben la amplia participación ciudadana de las entidades federativas. Por otra parte, el hecho de que el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, avale dicho proceso, sienta un grave precedente, ya que representa el apoyo a un proceso viciado, con evidentes conflictos de interés y en donde se interponen obstáculos a la participación ciudadana, privilegiando intereses particulares. Con base en lo anterior, solicitamos una respuesta pública del Comisionado Presidente del INAI sobre su actuación en franca contradicción con la metodología aprobada por la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, al validar la instalación del Secretariado Técnico de Nayarit. 

Finalmente, las organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Nayarit y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto hacemos un enérgico llamado para que el proceso de instalación del Secretariado Técnico Local sea repuesto a la brevedad, con base en los cinco puntos mencionados en el Posicionamiento Público realizado por la Sociedad Civil de Nayarit: 

1) Ampliar la base participativa asegurando la inclusión de los diversos sectores (social, académico y privado), así como los grupos en situación de vulnerabilidad por condiciones de género, edad, étnicos, discapacidad y otros factores. 

2) Transparentar los criterios de selección para integrar el STL con base en los principios de inclusión y equidad de género. 

3) Garantizar una representación equitativa de la sociedad respecto al número de representantes de gobierno. 

4) Difusión con cobertura estatal en todos los medios impresos y electrónicos de la convocatoria, su desarrollo y resultados. 

5) Registro formal, seguimiento y acuse de recibo de todo comunicado que involucre a los ciudadanos y organizaciones que hayan manifestado su interés en integrar el STL.

Organizaciones firmantes: 
Asociación Tepic de Militares retirados A.C.; Nuiwari A.C.;
Voluntad Organizada A.C.; Colectivo Parque de la Dignidad;
Red Observando Nayarit; Uumbal; Consejo Estatal de ONG ́s;
Comunidad; Movimiento Ciudadano de los Márgenes del Río Mololoa A.C.;
A.C. Cuenta Conmigo Tepic; Comunidad IZA; Mujeres en Voz Alta A.C;
FIAM; Alternativa Sindical UAN; Escuela Sociambiental OlinA.C.;
CNI Nayarit; Asamblea Permanente;
Localidad Colorado de la Mora – Municipio Tepic;
Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit; UPIN A.C.;
Ciudadanos independientes


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *