POSICIONAMIENTO: INSTALACIÓN DEL SECRETARIADO TÉCNICO DE GOBIERNO ABIERTO EN NAYARIT FUE OPACA

Publicado por eunice en

El 11 de abril de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Organizaciones de la Sociedad Civil, la ciudadanía, las instituciones de los distintos órdenes de gobierno y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nayarit (ITAI), firmaron la Declaratoria Conjunta de Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

Dicha declaratoria incluye entre otras acciones y compromisos, la instalación de un Secretariado Técnico Local, mecanismo responsable de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los diversos actores que participarán en los ejercicios de Gobierno Abierto de la entidad.

El pasado lunes 11 de noviembre, se llevó a cabo la instalación del Secretariado Técnico Local en el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Sin embargo, las organizaciones, colectivos, académicos y ciudadanos que expresaron interés en participar en el proceso de Gobierno Abierto y cumplieron con los requisitos de inclusión, denuncian que no recibieron ningún comunicado del Instituto de Transparencia, ni se les dio a conocer la convocatoria para la instalación del STL. “Tampoco hubo una difusión amplia del inicio del proceso de registro para integrar el STL ni se dio a conocer el procedimiento para seleccionar las representaciones de los sectores“.

Por lo tanto la Sociedad Civil del estado de Nayarit presentó el siguiente pronunciamiento en la que rechaza la simulación y exige la reposición del proceso de instalación del Secretariado Técnico Local con la idea de:

  1. Ampliar la base participativa asegurando la inclusión de los diversos sectores (social, académico y privado), así como los grupos en situación de vulnerabilidad por condiciones de género, edad, étnicos, discapacidad y otros factores.
  2. Transparentar los criterios de selección para integrar el STL con base en los principios de inclusión y equidad de género.
  3. Garantizar una representación equitativa de la sociedad respecto al número de representantes de gobierno.
  4. Difusión con cobertura estatal en todos los medios impresos y electrónicos de la convocatoria, su desarrollo y resultados.
  5. Registro formal, seguimiento y acuse de recibo de todo comunicado que involucre a los ciudadanos y organizaciones que hayan manifestado su interés en integrar el STL.

A continuación les compartimos el posicionamiento completo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *