El derecho de acceso a la información como estrategia legal contra la corrupción

Publicado por eunice en

Spread the love

Bianca Bolaños Aparicio | @Bianca_Bolanos

En los últimos años hemos presenciado la importancia del derecho de acceso a la información pública en el combate a la corrupción. En México, las principales investigaciones en curso sobre delitos relacionados con hechos de corrupción se han originado, por una parte, gracias a los ejercicios de fiscalización para detectar corrupción de las instituciones encargadas, pero por otro lado, también por el gran esfuerzo que han hecho tanto la sociedad civil como el periodismo de investigación para dar a conocer estos casos y desmantelar las redes de corrupción. 

¿Cómo podemos focalizar esta información en acciones legales para que la corrupción realmente se investigue y se sancione?

Para hacerlo, necesitamos herramientas prácticas que nos faciliten a las organizaciones de la sociedad civil denunciar esta corrupción que hemos detectado e iniciar acciones legales para combatirla. Por eso, el 6 de mayo pasado, Impunidad Cero y Action4Justice, lanzamos la Guía Legal para Combatir la Corrupción. Esta guía de alcance internacional proporciona consejos prácticos e información accesible para que grupos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil o cualquier persona conozca y utilice las herramientas legales para combatir la corrupción a su disposición. Al ser una herramienta internacional -que para su realización contó con la asesoría de organizaciones como Transparencia Internacional y personas abogadas de distintos países, sobre todo del Reino Unido- contiene casos prácticos sobre cómo se han iniciado acciones legales respecto a casos de corrupción en otros países para que puedan servir de guía para otras organizaciones.

El papel del derecho de acceso a la información en la acción legal contra la corrupción

Uno de los puntos clave de la guía aborda  la evidencia necesaria para probar actos de corrupción, ya que da tips y consejos sobre cuál es el tipo de evidencia que las personas pueden necesitar, dónde obtenerla y cómo conseguirla, dependiendo del acto de corrupción que quieren denunciar y el proceso legal que quiera llevarse a cabo. Es aquí donde el derecho de acceso a la información toma un papel fundamental, ya que uno de los consejos prácticos más recurrentes de la guía es acudir primero a la información pública que ya se encuentra disponible en los distintos portales oficiales, resultado de las obligaciones de transparencia y máxima publicidad que tienen las entidades públicas, como son las declaraciones oficiales de bienes (lo que en México conocemos como las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales), las contrataciones públicas, los procesos de compra, entre otros.  

Debemos tomar en cuenta que al recabar evidencia para tomar acción legal contra cualquier caso de corrupción, se debe asegurar que ésta se obtenga de forma legal, ya que de no hacerlo, esto puede afectar el resultado de la investigación y ser perjudicial para el caso. Por ello, es de suma importancia que las personas reúnan en un primer momento información pública que haya sido producida por el mismo ente público, que sean fuentes  confiables. Para lograr esto, incentivamos que hagan uso del derecho de acceso a la información para solicitar información a las entidades públicas (sujetos obligados) en posesión de esos datos. 

Proteger tu seguridad

Al momento de realizar esta guía y al contar con la asesoría de otras organizaciones, consideramos que incluso teniendo la información suficiente para denunciar un acto de corrupción, en muchos países, hacerlo todavía puede representar un riesgo personal.

Es por ello que también incluimos tips y recursos para que las organizaciones y las personas sepan cómo proteger sus datos, información y seguridad al momento de recabar evidencia para probar corrupción y durante todo el proceso legal, como es el recurso de Autoprotección Digital Contra la Vigilancia así como el Kit de Seguridad Digital, el Kit digital de primeros auxilios para defensores/as de derechos humanos y el Digital Security Helpline (recurso en inglés).

Guía legal para combatir la corrupción en México

Esta Guía está creada para tener un alcance general y presenta los estándares internacionales en la materia, ya que es un trabajo colaborativo entre Impunidad Cero, Action4Justice y distintas organizaciones. No obstante, el objetivo es adaptarla a los contextos nacionales de cada país, como México, para que las personas conozcan los detalles y herramientas específicas con las que cuentan en sus países para combatir la corrupción. Estaremos compartiendo los detalles de la guía específica para México pronto. 

Denunciar la corrupción es el primer paso para que no quede en la impunidad y lo más importante, para que esas redes de corrupción salgan a la luz y sean desmanteladas. 

Impunidad Cero


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *