La Alianza para el Gobierno Abierto en México: una visión desde la Sociedad Civil

Publicado por eunice en

Spread the love

México es uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), lanzada a nivel global en septiembre de 2011 como una iniciativa con el objetivo de construir compromisos que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en los gobiernos, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción. 

Como pionera, la experiencia en México tuvo retos y oportunidades para definir un modelo propio que dio pie a una nueva relación entre sociedad civil y gobierno, producto de una serie de interacciones, momentos decisivos, balances de poder y construcción de acuerdos entre distintos actores. 

Este libro documenta el devenir de una relación en constante revisión y transformación desde la perspectiva de las diez organizaciones que integran el Núcleo de la Sociedad Civil de la AGA en México, y articula una línea cronológica que va desde su surgimiento hasta la ruptura del espacio cívico derivado de revelaciones de vigilancia ilegal a miembros de la sociedad civil organizada que participaron en el Tercer Plan de Acción 2016-2018.

Esta es la tercera impresión del libro La Alianza para el Gobierno Abierto en México. Una visión desde la Sociedad Civil, y cuenta ahora con los anexos donde se incluyen los compromisos de los tres Planes de Acción de México en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, un capítulo del caso #GobiernoEspía y conclusiones sobre los retos y oportunidades que se presentan tras ocho años de formar parte del ejercicio de la AGA en México.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *