OSC SOLICITAN MEDIDAS COORDINADAS PARA MITIGAR CONTAGIOS POR COVID-19 EN POBLACIÓN MAYA HABLANTE Y COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN

Publicado por eunice en

Spread the love

Organizaciones de la Sociedad Civil se pronunciaron para pedir a los tres poderes de gobierno acciones coordinadas para atender la crisis surgida a causa de la pandemia por COVID-19 en la entidad de Yucatán.

De acuerdo con el comunicado publicado este miércoles 27 de agosto, otra de las problemáticas es “la veracidad de los registros oficiales sobre el número de casos de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19 entre las comunidades mayas es la estigmatización, ya que muchas de las personas contagiadas prefieren no mencionar que contrajeron COVID-19 para no ser señaladas o excluidas de su comunidad.”

De acuerdo con las fuentes consultadas por ARTICLE 19, existe una contradicción entre las cifras reportadas de fallecimientos por la Secretaría de Salud de Yucatán y la cifras en los municipios y comisarías mayas. Para el 24 de agosto del 2020, como señalan en Seyé, en varias localidades no existe un control adecuado sobre el número de casos, ya que “se suben en las redes sociales, hubo un fallecido, hubo un contagiado, pero públicamente no hay un registro de cómo esté la situación”.

A lo anterior se suma que, en algunas comisarías mayas los pobladores no pueden acudir a los servicios de salud públicos que se encuentran centralizados en la capital yucateca.

Extracto del comunicado Pueblos mayas en la incertidumbre por falta de información pública necesaria para enfrentar la pandemia de la COVID-19

A continuación el comunicado íntegro:

Categorías: Prensa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *