Cinco formas de hacer que la Cumbre Global de OGP de 2018 sea feminista

De una u otra manera, Open Heroines ha evolucionado con cada Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). La primera vez que nos reunimos como grupo fue en la Cumbre de 2015 de la Ciudad de México; ahí hablamos sobre nuestro trabajo y experiencias en el gobierno abierto como mujeres. Un año más tarde, en la Cumbre de 2016 de París, compartimos nuestras historias públicamente en nuestra sesión Monólogo Abierto sobre Género. Este año, en la Cumbre de Tiflis, participaremos en un panel sobre género y gobierno abierto.

Nos da mucho gusto ver que el tema de género y gobierno abierto ha evolucionado desde ser un tema discutido en la trastienda a un asunto que cada vez genera más atención. Estamos contentas por el desarrollo de la Iniciativa Feminista de Gobierno Abierto (FOGO por sus siglas en inglés) y porque OGP está llevando una discusión honesta y transparente sobre sus propias prácticas. Muchas de nosotras somos parte de FOGO, pues creemos que representa un paso hacia adelante.

Sin embargo, aquí no termina nuestro trabajo. Aún hay mucho por hacer para lograr que el espacio de gobierno abierto (incluyendo la Cumbre de 2018) sea completamente incluyente para las mujeres y para la comunidad de diversidad sexual. Si queremos lograr que los gobiernos sean realmente abiertos, tenemos que practicar con el ejemplo: ser transparentes, realmente participativos y rendir cuentas a las personas de todos los géneros.

Cada uno de nosotros, colectivamente a través de nuestras organizaciones y como individuos, podemos lograrlo:

Para la sociedad civil: la comunidad debe tomar la iniciativa y demostrar lo fácil que es ser incluyente por diseño. La sociedad civil debe incorporar una “Transparencia Radical” en sus espacios. Por ejemplo, las organizaciones pueden utilizar un tablero de diversidad. Algunas empresas como Monozo y Buffer están utilizando este tipo de tableros para monitorear qué tan incluyentes son. Open Data Institute y Mozilla está trabajando en identificar indicadores de diversidad en la comunidad de software abierto.

En el gobierno: ya es tiempo de comprometerse con la equidad de género a través de una verdadera participación y asignación de recursos. Actualmente existen muy pocos compromisos sobre género en los planes de acción y los compromisos que se han establecido no son suficientemente ambiciosos. Nuestra recomendación es que los gobiernos aprovechen los planes de acción para diseñar compromisos con impacto que nos ayuden a lograr la equidad de género en la participación y gobernanza. Las mujeres deben tener acceso a la información, tecnología y educación. Aún hay muchas políticas por modificar para asegurar que el gobierno abierto esté abierto a todos los géneros.

¡Podemos empezar con estos esfuerzos haciendo que la Cumbre de Tiflis sea feminista! Aquí presentamos algunas sugerencias para los organizadores y los participantes sobre cómo ser feminista en las reuniones.

Diversidad en los paneles. ¿En tu panel hay solamente hombres? OGP se ha esforzado en lograr que la cumbre tenga equilibrio de género, pero a veces los paneles están dominados por hombres por ausencias inesperadas. Esto puede evitarse si hay más de una mujer en cada panel. Si no hay más opciones, pregunta a los asistentes si hay alguna mujer que quiera ocupar tu lugar. Recuerda: no es solamente responsabilidad de las mujeres asegurar que haya diversidad.
Abre espacios para las voces de las mujeres y no las interrumpas (y no te calles si esto llega a pasar). Muchas veces esto les pasa a las mujeres sin darnos cuenta. Si lo hiciste, no te preocupes, solo reconócelo y permite que la mujer siga hablando. Si te das cuenta que alguien interrumpe a una mujer, interviene en su favor. Es muy fácil decir: ¿La puedes dejar terminar? Deja que las mujeres hagan la primera pregunta durante la sesión de preguntas y respuesta y utiliza otras técnicas de amplificación.

Utiliza un lente de género. Trata de aplicar una perspectiva de género en tu trabajo, en tus discusiones y en el trabajo de los demás. Cuando leas una estadística, conclusión o recomendaciones, pregunta ¿cómo afecta a las mujeres y a los hombres diferenciadamente? e “¿incluye algún supuesto [incorrecto] sobre equidad de género?”

Haz preguntas. Ser feminista, independientemente de tu género, significa que siempre es posible aprender de los otros. El feminismo incluyente significa que no siempre encontraremos una respuesta inmediatamente. Hacer preguntas y reconocer que no siempre tenemos la respuesta es un primer paso hacia encontrar la solución. Varias Open Heroines participaremos en OGP 2018, no dudes en hacernos preguntas.

No te quedes al margen, ¡participa! ¿Viste o escuchaste algo que te molestó? Di algo. Necesitamos discutir temas que, hasta ahora, no se habían analizado seriamente como parte del gobierno abierto como el acoso, violencia doméstica o perjuicios de género. Necesitamos que más personas, sobre todo los hombres, discutan estos temas de manera pública y en línea. No podemos ignorar estos temas, sobre todo si pasan en nuestras organizaciones y comunidades profesionales.

 

Authors: Open Heroines
Topics: Access to Information, Feedback Loops, Social Accountability Measures, Marginalized Communities, Civic Space/Enabling Environment, Public Participation
Filed Under: Challenges and Solutions
Tags: Espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *