3er plan de acción

Servicios Públicos-Combate a la obesidad

Reducir la vulnerabilidad y riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático, generando, difundiendo y articulando información actualizada, asequible, pública y vinculante para la toma de decisiones públicas

Líneas de acción

Articular y publicar de forma accesible toda la información relacionada y pertinente para reducir la vulnerabilidad y riesgos asociados a los efectos del cambio climático (atlas de riesgo de SEGOB, atlas de vulnerabilidad del INECC, proyectos inscritos en el Programa Nacional de Infraestructura, evaluaciones de cambio ambiental, permisos de cambios de uso de suelo, etc.), a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Responsables de gobierno

Juan Carlos Arredondo Brun, Director General de Políticas para el Cambio Climático, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC. 

Responsables de Sociedad Civil

Tomás Severino -Cultura Ecológica. Vania Montalvo -Transparencia Mexicana.

Observaciones de Sociedad Civil

Se llevo a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios de APF y OSC con un clima propositivo. Se agregaron resultados concretos para generear una estrategia para la promoción y uso de la información. 

Meta

Crear un Sistema Nacional de Cuidados con la participación activa de la ciudadanía cuyo objetivo sea impulsar la corresponsabilidad social en los trabajos de cuidados (familia, comunidad, mercado y Estado) para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a través de la articulación de políticas, infraestructura y servicios en esta materia.

Líneas de acción

Poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Cuidados a través de un órgano participativo, incluyente y vinculante encargado de su diseño, implementación, monitoreo y evaluación, que incluya un mecanismo de difusión ciudadana de estos derechos e impulse su adopción en todos los ámbitos de gobierno.

Responsables de gobierno

Alexandra Haas. CONAPRED
Lorena Cruz. Inmujeres

Responsables de Sociedad Civil

Cynthia Castañeda – CIDAC. Ximena Andión -ILSB

Observaciones de Sociedad Civil

Se llevará a cabo un diagnóstico participativo en el que organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema de cuidados ofrecerán insumos y retroalimentación a la propuesta de política pública integral elaborada por el CIDE

Contar con un registro único y accesible de la población potencial y de la población atendida de los programas de desarrollo social (según la definición de CONEVAL) que observe los principios de la política de desarrollo social conforme al artículo 3o de la Ley General de Desarrollo Social.

Líneas de acción

Construir en SEDESOL el Sistema de Información Social Integral como repositorio único, objetivo y accesible y coordinador del levantamiento de información socioeconómica de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social para la planeación, focalización y asignación de apoyos sociales “con la participación de un comité de expertos externos.

Responsables de gobierno

Luis Alberro -Sedesol

Responsables de Sociedad Civil

Alfredo Elizondo Rosales GESOC. 

Observaciones de Sociedad Civil

Se llevo a cabo una reunión de trabajo entre OSC y funcionarios de Sedesol que indicaron que para el cumplimiento de esta meta se concentrará en el desarrollo del Sistema Información Social Integral (cuyo desarrollo ya está en curso, como parte de un donativo del Banco Mundial a la Dependencia), lo que limitaría a un cumplimiento parcial del mismo.

Diseñar e iniciar la ejecución de una ruta de acción para la política pública nacional en materia de desaparición forzada y por particulares con la participación de la sociedad civil y víctimas.

Líneas de acción

Línea de Acción 1. Elaborar un diagnóstico (cuantitativo y cualitativo) sobre las desapariciones en México a través de un proceso en el que participen víctimas, sociedad civil y organismos internacionales. Este diagnóstico será presentado al Congreso.

Línea de Acción 2. Crear un mecanismo público de seguimiento, a modo de tablero de control, de la aplicación a nivel nacional del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación de Delito de Desaparición Forzada.

Línea de Acción 3. Integrar y publicar información de personas desaparecidas en datos abiertos con una metodología única y homologada a nivel nacional diseñada e integrada de manera conjunta entre sociedad civil, academia, expertos, víctimas y gobierno.

Responsables de gobierno

Ricardo Corral LunaTitular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tanya Marlenne Magallanes López. Titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Procuraduria General de la República.

Responsables de Sociedad Civil

Leopoldo Maldonado de Artículo19, Mariana Cendejas de ONC, Humberto Guerrero de Fundar. 

Observaciones de Sociedad Civil

No se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre APF y miembros de las OSC en este tema. En los Planes de Trabajo APF se mostró de acuerdo en llevar a cabo solo la Línea de Acción 2 que tiene un componente de transparencia y estadístico. 

Medir el consumo de agua y descargas tanto en volumen como en calidad, así como promover su reuso, la descarga cero de los grandes consumidores y supervisar su tratamiento, transparentando la información para facilitar la participación ciudadana en la vigilancia

Líneas de acción

Impulsar la coordinación interinstitucional y la participación activa de la ciudadanía para establecer un sistema integral (plataforma pública y abierta y otros medios de comunicación) que permita disponer de la información de manera actualizada sobre volúmenes extraídos y concesionado de aprovechamiento y descargas, partiendo de la información disponible y de nueva creación.

Responsables de gobierno

Responsables de Sociedad Civil

Tomás Severino -Cultura Ecológica.

Observaciones de Sociedad Civil

No se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre APF y miembros de las OSC en este tema, pero existen diferencias importantes entre los Formatos de Planes de Trabajo que presentaron las OSC y APF. 

Incluir mecanismos de participación ciudadana sustantiva en los procesos de designación que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Líneas de acción

Llevar a cabo una consulta técnica para establecer criterios de selección para los cargos del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de los órganos internos de control y evaluar de forma objetiva con la participación de sociedad civil, academia y expertos la idoneidad de los perfiles propuestos, con información del proceso en datos abiertos.

Responsables de gobierno

Héctor Alberto Acosta Félix, Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP. 

Responsables de Sociedad Civil

Justine Dupuy – Fundar. Rafael García – Transparencia Mexicana.

Observaciones de Sociedad Civil

Este compromiso es considerado de facto como no cumplido, ya que nunca empezó a implementarse pues implicaba la presencia del Poder Ejecutivo y del Legislativo, lo cual obligaba a un acercamiento con este actor que no sucedió. En la práctica, la mayoría de los procesos de designación del Sistema Nacional Anticorrupción ocurrieron con muy poca o nula participación ciudadana. Esta tendencia tiende a anular el compromiso de AGA de facto.

Fortalecer las acciones de promoción y prevención a la salud dirigidas al reconocimiento de la obesidad como enfermedad, involucrando a la población y a todos los niveles de gobierno por medio de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que eviten el potencial conflicto de intereses en todo el ciclo de las políticas públicas en la materia.

Líneas de acción

Línea de Acción 1.
Crear un grupo multidisciplinario en el que participe sociedad civil, academia y gobierno para elaborar una estrategia con el fin de evitar los potenciales conflictos de interés de los actores involucrados en las políticas públicas dirigidas al combate de la obesidad en la población mexicana, además de dar seguimiento a la normatividad existente, los acuerdos internacionales suscritos por el gobierno y participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en esta materia.

Línea de Acción 2. Crear una instancia tripartita (sociedad civil, academia y gobierno) independiente y libre de conflicto de interés que asegure y monitoree permanentemente el cumplimiento adecuado de la normatividad existente y de acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno, asegurando el financiamiento para su adecuada operación.

Línea de Acción 3. Modificar las Normas Oficiales Mexicanas NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y NOM-086-SSA1-1994 basándose en la evidencia científica disponible sobre el etiquetado frontal por medio de un proceso de consulta plural con expertos los cuales declaren sus intereses para poder evitar posibles conflictos de interés.

Responsables de gobierno

Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud – SSA Responsable de líneas de Acción 1 y 2. Alvaro Israel Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria – Cofepris, responsable de línea de Acción 3. 

Responsables de Sociedad Civil

Ernesto Gómez – Contraloría Ciudadana.

Observaciones de Sociedad Civil

Se llevaron a cabo dos reuniones entre funcionarios de la SSA, Academia y OSC para abordar las Líneas de Acción 1 y 2. Se realizó una reunión con funcionarios de Cofepris, Academia y OSC para abordar la Línea de Acción 3.

En las Líneas de Acción 1 y 2 la Secretaria de Salud ha mostrado interés para acompañar las OSC en crear una instancia para prevenir el conflicto de interés en entes colegiados público-privados de la política pública contra la obesidad. A la tercera línea de acción, el planteamiento inicial (finales de 2016) por parte de Cofepris y comunicado por la Función Pública, era en el sentido de que no era factible la modificación de una NOM con un Plan de Trabajo como el propuesto. No se tiene mayor avances.

Propuesta de redacción del Compromiso Proactivo de Industrias Extractivas de la Administración Pública Federal: 

Contribuir al fortalecimiento del proceso de adhesión de México al Estándar para la Transparencia de las Industrias Extractivas, a través de identificar y publicar información que complemente dicho estándar a través de un proceso participativo, de acuerdo con el punto cuatro de la declaración de principios de EITI México.

Propuesta de redacción del Compromiso  proactivo de Industrias Extractivas de las Organizaciones de la Sociedad Civil: 

 

Publicar y poner a disposición de forma integral, oportuna y permanente, información de carácter socio ambiental en formatos abiertos que le permita a la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas participar de manera activa y significativa en el monitoreo y toma de decisiones sobre proyectos extractivos y sus políticas, y que además se complemente con aquélla resultante de procesos como la adhesión de México a EITI y con la relativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

 

Contrapropuesta de redacción del Compromiso proactivo de Industrias Extractivas de la Administración Pública Federal.

Publicar y poner a disposición de forma integral, oportuna y permanente, información de carácter socio ambiental en formatos abiertos que complemente aquélla resultante del procesos de adhesión de México a EITI y la relativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, como insumo básico para la participación activa y significativa de la sociedad civil en el monitoreo y toma de decisiones sobre proyectos extractivos y sus políticas.