Buenas ideas que se han aplicado: Ideas para los compromisos contratación abierta de segunda generación

Contratación abierta para los ciudadanos: La siguiente etapa para OGP

Recientemente, hemos visto que el l statu quo de la procuración pública ha sido cuestionado. Gracias a las grandes cantidades de dinero que maneja y el nivel de discreción y opacidad que ésta implica, hacen que sea el riesgo más importante para casos de corrupción, así que es el lugar perfecto para empezar. En Paraguay los compromisos establecidos en el Plan de Acción Nacional de OGP han sido el pilar de losalquimistas de transparencia que lograron la renuncia del Ministro de Educación. Para tomar acciones audaces, es necesario tener un pilar.

Muchos gobiernos han adoptado esta idea y han iniciado con esfuerzos de publicación de mejores datos. Compartimos algunas ideas excelentes para integrar a la contratación abierta en los Planes de Acción Nacional de OGP. Estas ideas se enfocaron principalmente en la publicación de datos abiertos estandarizados a través del Estándar de Datos de Contratación Abierta de manera que la sociedad civil, los periodistas, empresas y funcionarios de gobierno puedan llevar a cabo análisis de datos, evaluar el valor del dinero, identificar oportunidades de negocios y detectar señales de peligro.

Hoy, más de 15 países y ciudades han publicado datos abiertos según este estándar y algunos más han publicado datos abiertos de procuración. Pero aún no se han desarrollado suficientes procesos de participación positiva y significativa que en realidad utilicen y aprovechen los datos para mejorar los procesos de procuración pública y lograr cambios políticos.

Para aquellos que estén en proceso de renovar sus compromisos, este artículo presenta algunas ideas sobre cómo establecer compromisos que conlleven a reformas estelares, involucrando a los ciudadano y ayudando a lograr intervenciones exitosas y mecanismos de rendición de cuentas que tengan la capacidad de cambiar las dinámicas de poder que existen en la contratación pública.

Estas recomendaciones no solo aplican para los gobiernos federales, sino también para los actores locales. El ciclo de retroalimentación a nivel local es incluso más fuerte pues es mucho más probable que los ciudadanos vean directamente los resultados de las reformas.

El enfoque de los compromisos dependerá de los resultados que quieras lograr. En la medida que definas el uso, podrás lograr que los compromisos de contratación abierta de segunda generación tengan un impacto.

Consultas con la sociedad civil durante el diseño

En los procesos de implementación del Estándar de Datos de Contratación Abierta (consulta esta guía interactiva), es importante involucrar desde las fases tempranas a quienes utilizarán los datos, incluyendo a instituciones de gobierno, la sociedad civil, empresas o periodistas, para asegurar que la información será utilizada de manera efectiva. Por ejemplo, Nigeria diseñó procesos de consulta con la sociedad civil para la creación de su nuevo portal NOCOPO, elaborado en el marco de su primer Plan de Acción Nacional.

Capacitar a los usuarios en el uso de los datos

El modelo de “construye y los usuarios se acercarán” está desapareciendo poco a poco, pues los gobiernos están aprendiendo que necesitan hacer el esfuerzo de involucrar a los usuarios. Sin embargo, el trabajo (a veces poco atractivo) de capacitación, talleres y apoyo a usuarios es clave para el éxito de las iniciativas. La DNCP de Paraguay invirtió muchos recursos en la capacitación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en el uso de los nuevos datos abiertos. Como me comentó su director Santiago Jure, sabían que, al abrir sus datos, se enfrentarían con una tormenta, pero no esperaban un huracán.

Monitoreo en línea y manejo de denuncias

La revolución de contratación abierta de Ucrania, fundamentada en los datos abiertos, ha recibido mucha atención; incluso ganó el premio de OGP en París. Se ha hablado menos sobre el trabajo de Transparency International Ucrania de desarrollo de herramientas para utilizar y analizar estos datos de procuración pública, como DoZorro, una plataforma inteligente que permite a la sociedad civil enviar quejas y que está relacionado con el portal de contratación abierta del gobierno, ProZorro. Otra herramienta utiliza estos datos para dar seguimiento a señales de alerta. Ir más allá de la transparencia por sí misma es fundamental, pues es necesario que a través de ella se logre resolver problemas, ofrecer mejores servicios y establecer mecanismos que permitan al gobierno responder a los comentarios, retroalimentación y denuncias ciudadanas.

Mecanismos innovadores para el monitoreo ciudadano de contratos públicos

Los gobiernos y otros actores han apoyado a la sociedad civil de formas innovadoras para comprender sus opiniones e impulsar sus aportaciones, especialmente en temas como las obras públicas que se prestan al monitoreo ciudadano. Nepal identificó la necesidad de contar con monitores de la sociedad civil para mejorar los contratos públicos. En Buenos Aires, desarrollaron un nuevo portal que ofrece información útil y mecanismos para enviar informes sobre las obras públicas. La iniciativa Transparencia Presupuestaria de México ha promovido rallys ciudadanos para compartir los avances de las obras públicas a nivel nacional. El modelo CoST en Honduras representa una plataforma de participación ciudadana exitosa y recibió un premio en la Cumbre de OGP de París. Estos esfuerzos de monitoreo realmente han hecho una diferencia en la mejora de servicios públicos, por ejemplo ayudando a los residentes de un edificio a tener servicios de calefacción durante los inviernos de Ucrania.

Foros multisectoriales

Para que la contratación abierta sea efectiva, es necesario que todos los actores relevantes trabajen de manera coordinada. En Ucrania, han descrito esta situación como el triángulo de oro que permite promover la confianza, pues cada actor cumple con una función como parte de un sistema dinámico. El estado tiene una base de datos central y se asegura que los datos estén disponibles, mientras que las empresas ofrecen acceso a su base de datos y la sociedad civil opera las herramientas de manejo de riesgos.

En México, la Alianza para la Contratación Abierta es una red que promueve la contratación abierta, impulsado y coordinando su implementación a nivel nacional.

Contracting 5 es una red de intercambio entre países que se creó durante la Cumbre de OGP de París. Sus miembros actuales: Argentina, Colombia, Francia, México, el Reino Unido y Ucrania están compartiendo ideas y buenas prácticas y promoviendo procesos de contratación abierta.

Vinculación de datos con presupuestos, gastos y beneficiarios reales

La contratación abierta es un componente clave de la agenda de apertura fiscal. Una vez que los contratos se hacen públicos, el siguiente paso es vincular las bases de datos y los contratos abiertos con los presupuestos y gastos y con los beneficiarios reales de las empresas que ganan los contratos y reciben los pagos.

Sabemos que se seguirán generando ideas que servirán para que la contratación abierta alcance su máximo potencial. No es de extrañar que la contratación abierta ha sido una de las ideas que más ha ayudado a los gobiernos a cumplir con la promesa de ser más efectivos y confiables y de generar ambientes favorables para los negocios y resultados para los ciudadanos. Es la fase clave en la que los bienes y servicios que los gobiernos prometen y deben a sus ciudadanos se materializa o fracasa. La contratación abierta está relacionada con la publicación y uso de información abierta, accesible y puntual sobre los contratos de gobierno que permitirá a los gobiernos trabajar con los ciudadanos y las empresas para identificar y resolver problemáticas.

Queremos escuchar tus ideas y ofrecerte apoyo técnico y práctico para implementarlas.

Algo es seguro: si todos los actores trabajan juntos y el gobierno es abierto, podremos romper con el legado de los intereses en los contratos grandes y pequeños de todo el mundo. En la Cumbre de Georgia discutiremos algunos ejemplos y estrategias para ello.

Recibas o no una estrella por parte de OGP, para nosotros serás una estrella.

Authors: Georg Neumann
Consulta la publicación original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *