Una nueva era para OGP: La alianza como una entidad independiente

Cuando la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) se fundó en 2011, la Unidad de Apoyo de OGP y el Mecanismo de Revisión Independiente contaban con un personal muy reducido y un mandato enorme. Hoy, el equipo se ha ampliado más allá de toda expectativa y sigue jugando un papel vital para el éxito de la alianza.

En los últimos siete años, OGP ha crecido desde ocho hasta 75, 20 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil, evidencia de la enorme oportunidad que representa el gobierno abierto para impulsar el bienestar humano. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho desde el 2011, mucho más de lo que imaginamos, debido entre otras razones al alza en los regímenes populistas que buscan implementar gobiernos cerrados y restricciones al espacio cívico, incluso en las democracias líderes del mundo, limitando el potencial del gobierno abierto.

En el contexto de estos retos y oportunidades, decidimos que la Unidad de Apoyo de OGP y el IRM necesitaban operar de forma independiente y fortalecer sus estructuras internas de gobernanza para apoyar las necesidades de una alianza en crecimiento y ahorrar recursos en el proceso.

Para mí es un gusto anunciar que este cambio se llevará a cabo a partir del primero de abril de 2018, cuando la Unidad de Apoyo y el IRM formarán una identidad nueva e independiente (el “Secretariado de OGP”, para fines legales) y dejarán de operar bajo el auspicio fiscal de Tides Center. La entidad independiente cuenta con 45 personas trabajando en cerca de quince países y operará bajo el liderazgo de Sanjay Pradhan, quien fue nombrado director ejecutivo en mayo de 2016.

En preparación, OGP contrató a un equipo de operaciones que consiste en un Director de Finanzas y Operaciones y un Gerente de Finanzas y se basó en la experiencia financiera y legal para impulsar el establecimiento de la nueva organización. La nueva entidad operará bajo la dirección de la Junta Directiva, la cual supervisará las finanzas y asuntos fiduciarios. En preparación al cambio a entidad independiente, en marzo de 2016 el Comité Directivo estableció la Junta.

Habiendo colaborado con OGP desde su creación en 2011, para mí fue un enorme gusto ser designado primer presidente de la Junta, en donde colaboraré con un tesorero y dos miembros ex officio. Creemos firmemente que el equipo establecido representa un fundamento sólido que permitirá a OGP desarrollarse adecuadamente como entidad independiente.

La Junta Administrativa será responsable de los aspectos legales y financieros de la administración de OGP. En ese sentido, se asegurará que se cumplan con todos los requisitos legales y normativos para las organizaciones sin fines de lucro establecidas en Estados Unidos: recursos humanos, cabildeo, recaudación de fondos y políticas y protección a denunciantes en caso de irregularidades. Este papel de supervisión fiduciaria es de especial importancia para OGP, ya que se asegurará que la organización sea un modelo de los más altos estándares de integridad, transparencia y cumplimiento de las normas.

¿Qué implica este cambio para la comunidad de gobierno abierto?

La mayoría de los aspectos externos continuarán como hasta ahora.

OGP fortalecerá el apoyo que ofrece a los países y ofrecerá orientación a los miembros de OGP en todo el mundo. Además, seguirá canalizando los fondos de sus generosos donantes institucionales. El Comité Directivo seguirá a cargo de la dirección estratégica y política de la Alianza. Las decisiones sobre temas como la Política de Respuesta, los Criterios y Estándares y los principios orientadores de OGP seguirán a cargo del Comité Directivo. Los dos organismos trabajarán en conjunto para definir el presupuesto anual, los reglamentos de OGP y supervisar al director ejecutivo de OGP.

Además del papel formal de supervisión, la Junta Administrativa fungirá como asesora de OGP en su proceso de definición de la estrategia para el 2018 y la ampliación de su mandato. Este año, más de 75 países y entidades locales cocrearán nuevos planes de acción. OGP está estableciendo alianzas con el sector privado, de manera que puedan opinar y participar en temas como la provisión de servicios y la lucha contra la corrupción. Gracias al gran éxito que logró el programa piloto OGP Local, cinco nuevos participantes se unirán a los quince miembros originales.

Este año, OGP anunciará diversas iniciativas. Primero, el Fideicomiso de OGP que permitirá a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil solicitar fondos para la cocreación e implementación de los Planes de Acción Nacionales. Además, me da mucho gusto anunciar la iniciativa Gobierno Abierto Feminista, promovida por el gobierno de Canadá en su papel como copresidente. Finalmente, el Mecanismo de Revisión Independiente será actualizado.

Este año, organizaremos también varios eventos para celebrar y seguir fortaleciendo nuestros logros. Primero, la Semana Global de Gobierno Abierto se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo. Georgia será el anfitrión de la Cumbre Global del 17 al 19 de julio, enfocándose en oportunidades para mejorar la provisión de servicios públicos y luchar contra la corrupción a través de reformas de gobierno abierto. Finalmente, Corea del Sur será el anfitrión del encuentro regional a finales del año.

Estamos emocionados por el trabajo de OGP y por nuestra misión, pero, internamente, debemos ser una organización próspera. Una organización como OGP debe liderar desde adentro hacia afuera y yo, como presidente de la junta, estoy comprometido con impulsar la implementación de la misión de transparencia y rendición de cuentas de OGP entre los miembros de la Junta. Nadie está por encima de la rendición de cuentas o de responder preguntas difíciles. La Junta, incluyéndome a mí, se asegurará que OGP cumpla con los estándares que les exige a sus miembros.

Éste es un año muy importante para OGP, con una enorme cantidad de retos, eventos y oportunidades. En nombre de la Junta, estamos honrados de trabajar, listos para apoyar y emocionados por el año que viene.

Authors: Mark Robinson
Archivado en: OGP Noticias
Etiquetas: Espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *