Open Government Partnership impulsando la educación abierta

Inspirados por el motivador 2do Congreso Mundial de Recursos para la Educación Abierta que se llevó a cabo en Liubliana en septiembre, en la Oficina Plenipotenciaria del Gobierno Eslovaco para el Desarrollo dela Sociedad Civil decidimos seguir el liderazgo de Eslovenia y avanzar en la discusión sobre los recursos para la educación abierta (RAE) en Eslovaquia, la cual iniciamos durante el segundo Plan de Acción Nacional (PAN) en 2015.

La Semana Mundial para la Educación Abierta, que se lleva a cabo cada año en marzo, fue una oportunidad excelente para concientizar sobre los recursos para la educación abierta en Eslovaquia y para tener una discusión abierta con expertos sobre temas relacionados: cómo crear los recursos, cómo distribuirlos entre los docentes y el público y cómo enseñar a los docentes a usarlos en sus clases.

Nuestra oficina es conocida por introducir temas nuevos como la educación abierta en nuestros PAN de OGP y por reunir a actores relevantes de maneras creativas, incluyendo a representantes de gobierno, expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Gracias a que tenemos experiencia organizando eventos similares (por ejemplo la Semana de Gobierno Abierto), decidimos ayudar al Ministerio de Educación. Nuestro objetivo fue reunir a los responsables de crear y aprobar recursos educativos, de capacitar a maestros y de financiar actividades a nivel estatal y enlazarlos con organizaciones de la sociedad civil activos, editoriales y docentes que hacen este trabajo sin respaldo oficial (pero con una alta calidad en sus recursos). Nuestra visión era elaborar una lista de recomendaciones para tomar, empaquetar y entregar a los representantes del Ministerio de Educación y a otras autoridades responsables. En general, los recursos para la educación abierta son responsabilidad del Ministerio de la Educación y de sus instituciones subalternas como el Instituto Nacional de Educación, el Centro de Metodología y Pedagogía, el Instituto Estatal de Educación Vocacional y el Centro Eslovaco de Información Científica y Tecnológica.

Durante la primera parte del taller, representantes de la sección de tecnologías de la información del Ministerio de Educación presentaron un nuevo repositorio para reunir todos los recursos educativos digitales disponibles. El repositorio cumplirá varias funciones y estará abierto al público, con recursos con licencia abierta disponibles para todos (establecido en el PAN 2017-2019).

Motivados por este resultado, pasamos a la segunda parte del taller, en la que los invitados participaron en una lluvia de ideas sobre las oportunidades que podríamos aprovechar para impulsar la creación de nuevos recursos educativos. Nuestra lluvia de ideas se convirtió en una tormenta de herramientas para impulsar la creación de nuevos recursos educativos, tales como el apoyo de fondos de la Unión Europea, competencias entre editores de libros de textos, incubadoras para la creación de nuevos recursos educativos y el uso de recursos extranjeros.

De manera similar, durante la sesión de la tarde sobre cómo capacitar la los docentes en el uso de recursos educativos, reunimos algunas ideas como involucrar a las bibliotecas públicas, presentar nuevos programas escolares para capacitar a los maestros y vincular a las organizaciones de la sociedad civil con las instituciones que ofrecen programas para los maestros. Sin embargo, en la discusión surgieron temas más generales como la falta de experiencia práctica en los estudios universitarios y las cargas administrativas relacionadas con la acreditación de programas educativos.

Como pueden ver, no terminamos con una serie de recomendaciones listas para implementar. Sin embargo, lo que sí logramos fue reunir una gran cantidad de ideas, aportaciones, retos y temas con los que los funcionarios que trabajan en este tema se enfrentan todos los días. Reunimos a personas de instituciones de gobierno, editoriales, organizaciones de la sociedad civil y facultades de pedagogía que no habían estado en contacto. Todos ellos se reunieron en una sala, discutieron los retos que enfrentan todos los días e intercambiaron sus opiniones.

Al final del día, me di cuenta precisamente de cuál debe ser nuestro papel como coordinadores de OGP en Eslovaquia: reunir a personas, animarlos a discutir sobre su trabajo y hablar sobre sus inquietudes y logros y trabajar juntos para buscar soluciones. Aunque aún estamos lejos de la fase de “soluciones” para la educación abierta en Eslovaquia, creo que este tipo de intercambios nos ayudará a acercarnos.

Authors: Lucia Bernátová
Temas: Sustainable Development Goals, Public Participation, Educación
Archivado en: OGP Noticias
Etiquetas: Español
Publicación original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *