Herramienta de evaluación de equidad de Austin: nivelar el campo de juego

Del gobierno de la ciudad de Austin:
La Oficina de Equidad de la ciudad de Austin se estableció a través de una resolución que se dio en el marco del concejo municipal en 2015. A diferencia de muchas otras oficinas de equidad del país en las que el personal del gobierno de la ciudad identificó la necesidad de establecer la oficina, en el caso de Austin, el empuje se dio tras años de organización comunitaria en la que participaron miembros de la comunidad y coaliciones que pedían el desarrollo e implementación de una herramienta que permitiera evaluar la equidad.

En Austin ha habido una situación muy seria de segregación. Por un lado se publican reportes que describen la profunda desigualdad que experimentan los miembros de la comunidad; por el otro, algunos nombran a esta ciudad como el mejor lugar para vivir de todo Estados Unidos.

Cuando se inició el desarrollo de la Herramienta de Evaluación de la Equidad, la Oficina de Equidad reunió a las comunidades que habían organizado el establecimiento de la oficina y así se formó el Equipo de Acción por la Igualdad (EAT por sus siglas en inglés). Este organismo, que actualmente cuenta con más de 100 personas, incluye a miembros de la comunidad, representantes de organizaciones y coaliciones locales, personal de la ciudad y socios institucionales.

EAT es uno de los mecanismos a través de los cuales la Oficina trabaja con la comunidad, pero la relación que tiene con ésta va más allá de lo que normalmente se denomina “participación comunitaria”. En los primeros seis meses de 2017, EAT dedicó más de 850 horas a un proceso de cocreación para el desarrollo de lo que hoy es la Herramienta para la Evaluación de la Equidad, proyecto que forma parte de los esfuerzos realizados en el marco de Open Government Partnership. La oficina trabajó en colaboración con la comunidad en el desarrollo de la herramienta y, en ese proceso, comprendimos que además de ser cocreadores, el EAT además operaba como un organismo de consultores que orienta el trabajo de la oficina y asegura que rinda cuentas.

La herramienta no es un proyecto o solución tecnológica, pero está alineada con los objetivos de la ciudad de ser más abierto e inteligente, pues nunca ha sido un producto cerrado. Cualquier persona puede participar en EAT y durante el proceso de cocreación, los documentos son públicos y están disponibles en plataformas en línea que permiten editar, comentar y hacer sugerencias. Austin ha demostrado que la exclusividad puede llevar a la desigualdad y que es más difícil abrir un proceso que había sido cerrado que diseñar un proceso abierto desde el inicio.

Además, es necesaria la eficiencia cuando se invierte tiempo y energía en un proyecto. Lo natural es que nuestro trabajo esté orientado a desarrollar soluciones. Sin embargo, el trabajo con la comunidad no siempre es rápido y la velocidad no es la prioridad. Antes de iniciar la conversación, es necesario comprender el contexto, escuchar y explorar ideas y tener conversaciones sobre los resultados que se esperan lograr y para quién. Cuando se pasan por alto estos pasos, es muy probable que la gente rechace las soluciones identificadas.

La herramienta de equidad se piloteó en seis departamentos de la ciudad en 2017 y actualmente se está probando en 13 departamentos más. La Oficina de Equidad está trabajando para evaluar qué recursos se necesitan para implementar la herramienta en los 47 departamentos de la ciudad en 2019. Uno de los resultados más interesantes del proceso ha sido la falta de datos desglosados que la ciudad recolecta y el aislamiento de datos. Ahora, la Oficina está trabajando con otros miembros de la comunidad y personal de la ciudad para identificar cómo asegurar que los datos de la herramienta sean siempre abiertos y procurar la implementación de mejores prácticas de colecta y almacenamiento de datos, de manera que tengan significado para la comunidad.

Temas: Access to Information, Marginalized Communities, Social Accountability Measures, Participación pública
Archivado en: Champions
Etiquetas: Espanol
Publicación original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *