Únete al programa local de OGP

Antecedentes

El programa local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) reconoce y apoya el papel que los municipios, ciudades, áreas metropolitanas, estados, regiones y provincias juegan en el marco del gobierno abierto debido a su cercanía con los ciudadanos y a los servicios públicos que tienen a su cargo. En 2016, OGP presentó el programa piloto subnacional, en el cual 15 gobiernos subnacionales desarrollaron e implementaron sus primeros planes de acción durante el periodo 2016-2017. A partir de ahora, el programa será conocido como OGP Local e impulsará la participación de una amplia variedad de entidades.

El programa OGP Local tiene el objetivo de aprovechar la innovación y el empuje que han demostrado los gobiernos y actores de la sociedad civil locales de todo el mundo. OGP es una plataforma que permite a los gobiernos y la sociedad civil colaborar con el fin de lograr que sus gobiernos sean más abiertos, incluyentes y receptivos y que adopten los valores y principios de la Declaración de Gobierno Abierto. Para mayor información sobre OGP y sobre el Programa Local, por favor visita el sitio web aquí.

Ampliación del Programa Local de OGP

Tras el periodo 2016-2017, el Comité Directivo de OGP aprobó la ampliación del Programa Local de OGP. Durante la reunión que se llevó a cabo en septiembre de 2017, el Comité Directivo aprobó unánimemente la resolución que presentamos a continuación:

El Comité Directivo reconoce los resultados preliminares exitosos del programa piloto subnacional y de los 15 gobiernos pioneros locales. Reconocemos el vínculo que existe entre la actualización estratégica de OGP sobre gobernanza enfocada en los ciudadanos y la importancia de seguir integrando a los gobiernos locales a OGP.

El Comité Directivo reconoce que el modelo de los pioneros subnacionales ha funcionado bien y que debe crecer de forma sustentable con base en las lecciones aprendidas del primer programa (incluyendo las reflexiones del IRM) y tomando en cuenta la disponibilidad de recursos y los costos de oportunidad asociados con la ampliación del programa. Decidimos seguir apoyando la participación de los 15 pioneros actuales, así como el desarrollo de nuevos planes de acción en 2018 y decidimos incorporar un máximo de 15 pioneros adicionales para participar en el programa en 2018. Además, acordamos volver a lanzar la red de líderes de OGP de gobiernos y actores de la sociedad civil, en particular con respecto al intercambio de experiencias y creación de redes profesionales.

La Unidad de Apoyo lanza esta convocatoria a presentar expresiones de interés por parte gobiernos interesados en formar parte de la primera cohorte de participantes. Cinco (5) gobiernos locales serán seleccionados. La cohorte ampliada de 20 gobiernos locales recibirá apoyo y orientación por parte de la Unidad de Apoyo y el Comité Directivo en su proceso de cocreación e implementación de los planes de acción 2018-2020, el cual se llevará a cabo en coordinación con la sociedad civil. Tomando en cuenta el espíritu de colaboración, el Comité Directivo de OGP pedirá a los participantes actuales del programa participar en actividades de aprendizaje e intercambios de experiencias para apoyar a los nuevos participantes en el proceso de incorporación a OGP. Más adelante se reclutará una cohorte adicional de actores locales que desarrollarán planes de acción para el periodo 2019-2021, por lo cual habrán oportunidades para más gobiernos locales de incorporarse en el futuro.

Además de la ampliación del programa, OGP apoyará el lanzamiento de una la Comunidad de Práctica Global sobre Transparencia y Gobierno Abierto Local en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) – la Red Mundial de ciudades y gobiernos locales y regionales y sus asociaciones), y liderada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Comunidad de Práctica apoyará el intercambio de experiencias, creación de redes profesionales, conocimiento y desarrollo de capacidades sobre gobernanza abierta e integridad pública a nivel local. La iniciativa iniciará formalmente a mediados de 2018, estando invitados a participar los miembros actuales de OGP Local, así como los nuevos solicitantes.

Requisitos

Para poder participar en el programa, los gobiernos locales y regionales interesados deberán tener una población de al menos 250,000 habitantes y ser parte de un país miembro de OGP cuyo estatus no sea inactivo o suspendido o esté sujeto a acciones de etapa 1 o 2 en la Política de Respuesta (puedes consultar la página de la Política de Respuesta aquí y la página de los procedimientos que se publicará más adelante).

Además de los requisitos mínimos, los participantes deberán:

  • Demostrar compromiso por parte del líder político de la entidad de gobierno en cuanto a impulsar las reformas de gobierno abierto incluidas en los planes de acción de OGP y apoyar por completo el cumplimiento de dichos compromisos como parte de las funciones del gobierno local.
  • Contar con los recursos humanos necesarios para dedicar tiempo al proceso de OGP, incluyendo el desarrollo e implementación de compromisos en colaboración con la sociedad civil.
  • Tener un historial o compromiso con el gobierno abierto, por ejemplo en temas de datos abiertos, participación ciudadana, acceso a la información, transparencia de presupuestos y fiscal o diseño de políticas públicas participativas.
  • Expresar interés en recibir apoyo institucional directo por parte de OGP para cocrear compromisos e impulsar las reformas de gobierno abierto.
  • Tener una relación positiva con la sociedad civil local y comprometerse a proteger el espacio cívico y colaborar con los ciudadanos.
  • Estar dispuesto a compartir conocimientos y experiencias con colegas de otras entidades.

Los planes de acción deberán entregarse a más tardar el 31 de agosto de 2018 y deberán contar con tres (3) a cinco (5) compromisos que deberán implementarse a más tardar en agosto del 2020. Como lo indica el proceso de OGP, los planes de acción deberán ser cocreados con la sociedad civil y serán evaluados por el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) en cuanto a su especificidad, impacto potencial y relevancia frente a los valores de OGP. Como miembros de OGP, los participantes seleccionados deberán cumplir con los valores y principios de OGP y actuar de acuerdo con los principios de gobierno abierto que se definen en la Declaración de Gobierno Abierto y la Declaración Subnacional de OGP.

Además de dichos criterios, los participantes se seleccionarán tomando en cuenta representatividad en cuanto a tipos de gobiernos locales, niveles de desarrollo social y económico y diversidad regional.

Proceso de Solicitud

Los aspirantes deberán enviar una carta de interés, con un máximo de cuatro cuartillas, dirigida a los cuatro copresidentes del Comité Directivo de OGP. La carta deberá estar firmada por el líder político del gobierno local y abordar los criterios mencionados anteriormente. Para consultar ejemplos de cartas de los participantes actuales, visita esta página.

Además, los participantes deberán enviar cartas de respaldo por parte de una o dos organizaciones que han trabajado con el gobierno en reformas de gobierno abierto o que estén interesadas en participar en el programa OGP Local.

Todas las cartas de interés y materiales de apoyo deberán ser enviados en inglés a la Unidad de Apoyo de OGP a más tardar el 9 de marzo de 2018. Favor de enviar las cartas local@opengovpartnership.org.

Proceso de Selección

La Unidad de Apoyo se encargará de revisar todas las solicitudes tomando en cuenta los requisitos mínimos mencionados anteriormente y de acuerdo con los siguientes elementos. Cada entidad recibirá una calificación de hasta 15 puntos. Los candidatos que obtengan el 80% (12/15 puntos) serán preseleccionados.

La Unidad de Apoyo enviará al Comité de Selección las carta de interés y respaldo por de los candidatos preseleccionados. Los resultados del puntaje se compartirán con el Comité de Selección solamente como referencia, pues no serán un factor decisivo para la selección final. El Comité de Selección evaluará los candidatos preseleccionados y acordará la selección de cinco finalistas. La lista de cinco candidatos recomendados será presentadaal Comité Directivo de OGP para su aprobación a finales de marzo de 2018. Finalmente, la lista de los nuevos miembros del programa OGP Local se publicará en abril de 2018.

Las cartas de interés y respaldo deberán demostrar explícitamente:

  1. Oferta de valor/beneficio que traerá al gobierno incorporarse a OGP (interés en recibir apoyo institucional directamente por parte de OGP y cocrear los compromisos e impulsar reformas de gobierno abierto) – (Alto [3]; Medio [2]; No es claro [0])
  2. Nivel de compromiso o liderazgo político – (Alto [3]; Medio [2]; No es claro [0])
  3. Experiencia/compromiso con el gobierno abierto a través de logros, compromisos o declaraciones  – (Alto [3]; Medio [2]; No es claro [0])
  4. Experiencia de colaboración positiva con la sociedad civil local y compromiso con la protección del espacio cívico – (Alto [3]; Medio [2]; No es claro [0])
  5. Experiencia/disponibilidad para participar en intercambios de experiencias – (Alto [3]; Medio [2]; No es claro [0])

En caso de enviar material adicional a la carta de interés, éste será recibido pero no será tomado en cuenta como parte de los criterios de evaluación.

La Unidad de Apoyo de OGP se pondrá en contacto con los cinco finalistas para anunciar los resultados y apoyarlos en el desarrollo de un cronograma para iniciar el proceso de OGP. Debido a la gran cantidad de solicitudes, la Unidad de Apoyo no podrá responder a todas las expresiones de interés.

Encuentra el texto original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *